ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

SESIÓN 2 La agenda de la educación ambiental en América Latina

Documento escrito acerca de la agenda de la educación ambiental en América Latina.

La educación ambiental es tratada como un saber desafiante, innovador e inédito en la confrontación con los sistemas educativos ambientalistas.

La educación ambiental surge con la Declaración de Estocolmo en 1972 y en América Latina comienza diez años más tarde. La teología de la liberación realizó grandes aportes. La educación, en términos generales presentó en los años 70´S serios problemas político- militares; en los 80´S un fuerte rezago económico y en los 90´S se presenta la globalización y las crisis actuales.

La problemática ambiental es señalada como un problema del mundo industrializado y es entendida como una problemática ecológica. En México la problemática es vista más como problemática socioeconómica, cultural y política que como problemática ecológica.

La educación ambiental se ha enfrentado a:

Al autoritarismo y enciclopedismo, a la falta de preparación de los docentes a un currículo rígido.

A una concepción del educando pasivo.

A una realidad educativa desigual.

Y ha impactado más a las clases medias urbanas y a las nacientes organizaciones ambientalistas no gubernamentales. Comenzó a articularse con proyectos de desarrollo comunitario en áreas marginadas y a procesos de saneamiento básico. La educación ambiental se manifestaba en los medios de comunicación con un acento de amarillismo y catastrofismo.

La educación ambiental se manifestó en los 80´S con avances lentos, poco dados a conocer. En América Latina el impulso inicial de la educación ambiental lo dieron los biólogos trabajando en proyectos comunitarios de conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com