ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cine De Los 80


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Igual que el conductismo, el constructivismo es una teoría omnicomprensiva desde la epistemología hasta el aula de clase y con extrapolaciones a la concepción de la sociedad y del Estado. En epistemología es idealista, en pedagogía es populista y anarquista, en concepción de la sociedad es participativista, en economía es aperturista y en política internacional defiende el poder del mercado globalizante.

Sobre el conocimiento: la confusión idealista

En el proceso de enseñanza aprendizaje el problema del conocimiento adquiere una im-portancia fundamental. ¿Qué se enseña? ¿Qué se aprende? ¿Qué se requiere para el sistema pro-ductivo? ¿Qué se exige para una formación integral? En torno al conocimiento, el constructivis-mo posa y alardea de teoría pedagógica ultramoderna de vanguardia, descalificando sus contra-dictores como tradicionalistas y atrasados. Pero no es así. Se inspira en una filosofía del siglo XVII, el kantismo, para caer en un idealismo vulgar de baja sofistería con referencias a Heráclito de la filosofía griega del siglo IV antes de Cristo como modelo. Pero sorprende que Kant haya servido de base a la vez para el positivismo de un Popper o un Weber y a un constructivismo fundamentalista, su opuesto radical.

En la historia de la filosofía puntos de análisis como la esencia del conocimiento, su obje-tividad, su relación con el sujeto cognoscente, la naturaleza y la realidad, es decir, el papel del sujeto y el objeto, han sido recurrentes en todas las épocas. Desde Parménides y Heráclito, pa-sando por los clásicos Platón, Aristóteles, Descartes y Kant hasta Hegel, Feuerbach y Marx para llegar a los postmodernos, ha constituido siempre objeto del más agudo debate en torno a la ciencia, el mundo, la naturaleza, la sociedad y el ser humano.

Los constructivistas acuden a una especie de descreste con las más antiguas categorías del a priori, o que el objeto está determinado por el sujeto, o que no existen verdades absolutas, o que el conocimiento objetivo es absurdo, o que la ley de causalidad no funciona. Es decir, aquí no hay nada nuevo en el constructivismo (2). Dos puntos plantean, sin embargo, que aportan nuevos parámetros al debate, la aplicación de su idealismo vulgar en epistemología a la pedago-gía y su fundamentación en la teoría del caos, de la catástrofe y de la complejidad. (3) En esen-cia, para ellos, el conocimiento se encuentra en tal grado de cambio permanente que resulta im-posible adherirse a ninguna verdad en un momento determinado. Todo fluye, todo deviene, nada existe.

Para la pedagogía las consecuencias de este agnosticismo total son demoledoras. Por eso, no se puede enseñar nada, porque inmediatamente amenaza desaparición. Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com