ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grabado


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  225 Visitas

EL GRABADO

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.

ETIMOLOGÍA

La palabra "grabar", que significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva, está documentada en castellano desde el siglo XVI; procede del francés "graver", con el mismo significado, y este probablemente del fráncico *GRABAN, de donde procedería el alemán "graben", hoy en desuso, que significaba cavar.

Como sinónimo de "grabar" se utilizó la expresión "abrir", hoy en desuso.

TECNICAS DE GRABADO

Grabados en relieve

Xilografía

Linografía

Grabados en hueco

Al buril

Punta seca

Mezzo-tinta

Procedimientos de método indirecto

Aguafuerte

Aguatinta

Otras técnicas indirectas

Barniz blando

Tinta china con azúcar

Grabado en plano

Litografía

Monotipia

Esmalto grafía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com