ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ipos de grabado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

ipos de grabado

Tipos de grabado

Actualmente, hay muchas categorías y subcategorías de grabado. Sin embargo, podemos dividirlas básicamente en cinco áreas principales, que son el giclée, el relieve, el intaglio, la litografía y la serigrafía.

Giclée:

Una de las últimas técnicas desarrolladas dentro del mundo del grabado artístico es el giclée, tendencia que cada día gana más adeptos. A este nuevo método se le denomina en ocasiones 'Iris', en referencia a la impresora Iris 3047, la primera con la que se experimentó esta técnica. Las primeras reproducciones giclée, palabra francesa que significa pulverizar un líquido, son del año 1989. Las imágenes son escaneadas y digitalmente almacenadas para luego ser enviadas a una impresora inkjet de muy alta resolución.

El proceso parte de una imagen digitalizada a muy alta resolución, de tal manera que proporcione cerca de 1800 dpi visuales en el formato de salida, para lo cual se debe emplear naturalmente un escáner también de elevadas prestaciones, perfectamente calibrado, lo mismo que el monitor, en particular si se trabaja en color. El autor de la obra -o el operador de la computadora- procede entonces a realizar los ajustes y correcciones para finalmente guardar el archivo en un CD-ROM o en cualquier otro sistema de alta capacidad. Las imágenes deben ser escaneadas a 300 ppi en formato de salida, así que una copia de 75 x 100 cm ocupa 432 Megabites.

La impresora utiliza tintas especiales de altísima calidad, que son pulverizadas en gotas microscópicas por un capilar más fino que el grosor de un cabello, a razón de más de 4 millones por segundo. En el caso de la Iris, el papel va montado en un cilindro que gira a una velocidad de 250 a 375 cm por segundo, tardando aproximadamente una hora para hacer una impresión de 80 x 110 cm. A simple vista el trazo de la impresión no se aprecia.

El giclée ofrece una alta calidad de impresión en trabajos de arte que puede sustituir a las copias en papel de bromuro de plata en muchas aplicaciones. Las posibilidades creativas y el hecho de que todas las copias son idénticas, hace que sea ilimitado.

Relieve:

El relieve es la forma de grabado más Antigua. Los grabados en relieve más antiguos se remontan a las xilografías chinas, que datan del siglo VIII. La xilografía aparece en Europa mucho después, en el siglo XV.

El principio básico del grabado en relieve es crear una imagen en papel a partir de una superficie elevada de la matriz. El artista dibuja en la matriz o plancha y retira las áreas que no forman parte de la imagen. Estas áreas son partes negativas de la imagen, o espacios alrededor de los cuales veremos la imagen. La tinta solo alcanzará las áreas que el artista no toca. La plancha se entinta y se extiende sobre un pliego de papel. El artista podrá entonces presionar el papel utilizando su propia mano o pasarlo por una prensa de impresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com