ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Ilusionista"


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

EL ILUSIONISTA

La película de el Ilusionista me pareció sumamente interesante, desde la época en la que se desarrolla (principios del siglo XX), el lugar (Viena), y hasta la manera muy particular en que expone su show el Ilusionista desde el inicio de la trama.

Todo comienza con una tétrica escena y un perturbado Eisenheim, y con el arresto del mismo. Poco a poco nos van descubriendo la infancia, y con esto, las raíces de éste ícono de la ilusión, en la cual se aprecia cómo de muchacho tuvo un encuentro “inusual” con un mago, quien en presencia de él ejecutó algunos trucos que provocaron en el joven un despertar interno por las Artes de la Ilusión; oficio que lo conduciría a la fama y a quien se convertiría en el amor de su vida, la duquesa Sophie Von Teschen.

En uno de sus shows asiste y queda sumamente impresionado el inspector Uhl, el cual era cercano al príncipe Leopold y le anuncia tras bambalinas a Eisenheim de la asistencia de dicho príncipe a su próximo show, a lo cual el mago prepararía un acto especial.

Ciertamente en su siguiente show el príncipe asiste con su flamante prometida, que para sorpresa del mago, era su primer amor.

Ese encuentro revivió sentimientos entre el uno y el otro, y los llevó a idear el más grande de sus actos, la desaparición de ambos.

ANÁLISIS

En la época en la que se desarrolla la historia, la gente era fácil de sorprender con ciertos trucos, como los que dominaba nuestro personaje principal. Eisenheim aprovechando dicha situación se desarrolló en el arte de la ilusión, en lo cual era el mejor de su tiempo, por lo cual la gente lo buscaba, por la originalidad de sus actos. Las personas quedaban “hechizadas” ante sus ilusiones, creyendo que tenía poderes sobrenaturales, sin darse cuenta que todo provenía de un capaz ingenio, basado en la lógica y en la ciencia bien aplicada.

En lo personal puedo apreciar que desde la antigua Roma con su circo, y hasta hoy en día sucede ésta misma dinámica en muchos aspectos de nuestro entorno, políticamente hablando, los gobiernos del mundo mantienen “hechizada” a su población en una constante y hasta eterna ilusión, puesto que se encarga de que se sepa solo lo que ellos nos “cuentan”, de que veamos lo que ellos nos presentan frente a nuestros ojos, de que aún en la alimentación consumamos lo que ellos producen, en otras palabras, vivimos en medio de una “fantasía” impuesta; los medios de comunicación presentan solo lo conveniente para alguien más, la ciencia y tecnología se resguarda ciertos avances para el provecho de unos cuantos.

Estamos sumergidos en una ilusión semejante en casi todos los aspectos de la vida, historia, educación, religión, familia, etc.

Conclusión:

Así como el inspector al final se percata del espejismo creado por Eisenheim, mediante el uso de su razón, la cual desde siempre le hizo dudar si esos actos eran “reales” o no, asimismo cualquiera que haga uso de su razón y de la lógica, se podrá dar cuenta de la ilusión en la que podría estar viviendo, y así poder salir de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com