ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mesías. “Amén” de G. F. Haendel


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Índice

Introducción        2

Primera pieza        2

Segunda pieza        3


Introducción

A continuación se explican y se detallan las dos obras escuchadas en las audiciones.

Primera pieza

El Mesías. “Amén” de G. F. Haendel.

        

El estilo de esta obra de Haendel es polifónico homofónico en el cantan varias voces (en este caso es contrapunto, ya que las voces entran de manera escalonada, como en un canon). Es música religiosa y vocal (también instrumental). Pertenece al Oratorio,  se caracteriza por ser espiritual. Cumple con la Ley de contraste, ya que se produce alternancia entre voces con instrumentos e instrumentos solos. Parece que utilicen instrumentos de cuerda  y de viento. Utilizan frases largas creando un estilo melismático.

        La pieza musical escuchada pertenece al Barroco, periodo que abarca desde 1600 hasta 1750. El artista decepcionado por un ideal que se ha demostrado falso, ahora se sumerge en sentimientos contradictorios y lo traduce en sus creaciones. Haendel destaca dentro del Barroco Inglés por su carácter empresarial y por la gran cantidad de óperas de temática mitológica, histórica y oratorios religiosos.

        He elegido esta obra del Barroco porque una de las principales características de las artes barrocas es la complejidad de las obras y la atención por el detalle. Esta pieza musical que solo tiene una palabra se hace compleja al alternar voces masculinas, femeninas e instrumentos.

(Al ser un oratorio, también se puede indicar que es forma compuesta).

Segunda pieza

OPERA Dido and Aeneas   ( H. Purcell)

        La obra elegida de Purcell pertenece al Barroco; podemos identificar rasgos tan identificativos como la ley del contraste en voz y orquesta. Es una ópera cantada en inglés por una mujer que hace aumentar su dramatismo, además hay acompañamiento musical de instrumentos de cuerda. Por tanto es una melodía con un bajo continuo (también se puede indicar que la textura es melodía acompañada. Ritmo regular con tempo lento). 

        Es una pieza musical profana por su temática amorosa y está basada en La Eneida, de Virgilio. Recordemos que en el Siglo de Oro los autores se inspiran en la cultura grecolatina.

        El Barroco, nace en 1600 con la primera ópera, está marcado por el artista decepcionado con el ideal del Renacimiento. Está siempre presente el sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño, que se traducirá en las obras artísticas.

        He elegido esta obra barroca por su carácter de lamento. Relata una historia de amor entre Dido y Eneas, y su desesperación cuando la abandona. Este fragmento musical parece ser lo que en retórica musical se conoce como lamentatio[1] ya que busca expresar dolor y sentimientos trágicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com