ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oido Musical


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

El nuevo enfoque pedagógico de la educación en nuestro sistema Educativo Nacional, propone una nueva forma de llevar adelante el proceso Enseñanza-Aprendizaje, con el cual nosotros los maestros somos protagonistas de un proceso de cambio social, económico, cultural etc. de nuestros estudiantes y por ende de nuestro país.

Es relevante mencionar que el aprendizaje debe tener el carácter significativo, en otras palabras debe de ser significativo, pero esto se dificulta debido a muchas causas, una de ellas el material didáctico en nuestro caso los instrumentos musicales y otros, investigaciones nos dicen que la necesidad de que el estudiante construya los conocimientos puede parecer una pérdida de tiempo innecesaria, cuando pueden transmitirse directamente ya construidos, pero estos conocimientos adquiridos de modo mecánico solo, sirven para ser aplicados en situaciones muy semejantes a las que se aprendieron, lo cual creo que quita la esencia al verdadero aprendizaje.

Sin embargo la realidad nos demuestra que falta mucho por trabajar, especialmente en el área de música, donde se ven dificultades como un canto poco melódico, que no es más que un deficiente oído musical, problemas que lamentablemente no hemos podido superar.

Situación que se debe muy probablemente a la metodología de enseñanza, que se basa en métodos tradicionales que en muchos de los casos se encuentran fuera de contexto.

Tras la realidad de la mirada sin importancia o relevante de los estudiantes hacia las materias de expresión y creatividad nos vemos en la obligación de buscar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de la música, que es el propósito de la siguiente investigación y de esta manera poder cumplir los objetivos específicos que son el diagnosticar, proponer, aplicar y evaluar.

El presente trabajo es el resultado de un diagnóstico sobre la importancia del desarrollo del oído musical relativo en los estudiantes de 3ro”A” de secundaria de la unidad Educativa “INSCO”

Es un establecimiento con particularidades especiales, ya que en su nivel secundario, no solo se forma bachilleres, sino también oferta especialidad en ramas comerciales.

Según las características del problema y la investigación la clasifico como experimental y porque la estrategia propuesta, denominada “Identidad de sonidos” dará solución al problema, “causa y efecto”. Acompañado de las técnicas e instrumentos que darán curso al trabajo, todos relacionados con la música.

BIBLIOGRAFIA:

CASTILLA, Elías: Principales Métodos y Técnicas Educativos. Ed. San Marcos, Edición 1999, Perú, 1999. 237 p.

GUTIERREZ, Feliciano: Diccionario Pedagógico. Ed. Grafica Gonzales, S/Ed. La Paz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com