ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paso Del Mito A Griego


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Es imposible precisar la fecha exacta en que se inició la filosofía occidental. Aproximadamente en algún momento a lo largo del S. VII a.c. aparecieron los primeros balbuceos de la filosofía como reflexión racional emancipada, independiente de los relatos míticos que por boca de Homero o Hesíodo hasta entonces habían servido para responder a los principales interrogantes del hombre antiguo. Estas reflexiones ajenas al mito tuvieron como autores a los llamados primeros filósofos o presocráticos (aunque algunos de ellos son contemporáneos a Sócrates, e incluso posteriores como Demócrito de Abdera).

El mito es un relato situado en un tiempo remoto e indefinido protagonizado por dioses y hombres/mujeres fuera de lo común que sirve para explicar las condiciones de existencia del hombre antiguo y justificar el orden social establecido o las costumbres y normas vigentes. El logos, la reflexión racional, en cambio, no apela al comportamiento caprichoso o arbitrario de los dioses para explicar la realidad, sino que con el uso exclusivo de la razón humana intenta responder a los principales interrogantes que surgían después de contemplar el espectáculo de la naturaleza circundante:

- ¿Hay algún principio (arjé) que esté en el origen del universo que conocemos y al mismo tiempo sea el fundamento de todo?.

- ¿Hay algo que permanezca entre tanto cambio?.

El paso del mito al logos fue un proceso gradual, gracias al cual el pensamiento racional y científico se fue abriendo paso y ganando autoridad frente a la tradición mitológica, que nunca fue postergada completamente.

Las razones que explican este salto cualitativo hay que encontrarlas no sólo en la audacia de los primeros filósofos, sino en las especiales circunstancias geográficas, sociales, políticas, económicas y religiosas que confluyeron en el ámbito del Mar Mediterráneo, que actuó como escenario principal del nacimiento de la filosofía.

Durante el siglo VII a.c. se desarrolla extensamente el comercio entre las distintas civilizaciones y ciudades que son bañadas por el Mediterráneo; esto propicia el intercambio cultural y de ideas entre unas culturas y otras.

En las distintas ciudades y regiones griegas entra en crisis la aristocracia, propietaria de las tierras y depositaria del poder, y en las ciudades se abren paso las primeras constituciones democráticas que otorgan un mayor protagonismo al demos (el pueblo) y proponen leyes que regulen la convivencia en las polis (Solón en el inicio del S. VI a.c. en Atenas). Este esfuerzo exigió la intervención del pensamiento y la reflexión para legislar y regir la sociedad de la mejor manera posible.

La ausencia de una casta sacerdotal que vigilase el cumplimiento de las tradiciones que se inspiraban en los mitos, y el hecho de que no hubiese un texto sagrado, como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com