ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presidente Caballero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Les presento el documental de Manuel Ávila Camacho "El Presidente Caballero", cuyo mandato coincide con la Segunda Guerra Mundial; la llegada al poder fueron bajo circunstancias sospechosas, sino es que fraudulentas. Pero el Gral. Ávila Camacho impulsó la "Unidad Nacional" y al inicio de su sexenio era un país meramente agrícola y analfabeta; para buscar la "Unidad Nacional" confesó ser católico y buscó una conciliación con la derecha, desarrollandose el movimiento Sinarquista en Baja California.

En el frente obrero, se agudizaron los problemas entre los sindicatos, toma fuerza Fidel Velázquez y negocia con el gobierno federal para suspender el derecho de huelga y crear el Artículo 145 y 145 Bis en el Código Penal, que años más tarde sería una de las demandas del 68.

Lamentablemente, con la llegada de Fidel Velázquez convirtió el Movimiento Obrero en un apoyo sistemático del Estado Mexicano. Jaime Torres Bodet intentó seguir los pasos de José Vasconselos, a través de la Campaña Nacional contra el Analfabetismo con pobres resultados.

En materia de salud, el Presidente crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, con intervención directa del Estado Mexicano, y crea el Instituto de Cardiología y el Hospital Infantil.

La Unidad Nacional fue dada gracias a la entrada de México en la Segunda Guerra Mundial en 1942, cuando EE.UU. fingiendo ser Alemania bombardea 2 buques petroleros, entonces el Estado Mexicano confundido le declara la Guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio y envía el Escuadrón 201, y reune a todos los ex-presidentes de México

La reunion de los Ex Presidente de México provoca que el pueblo mexicano tenga conciencia y se una al llamado de la "Unidad Nacional", salvo el distanciamiento entre el Gral. Cárdenas y el Gral. Elías Calles.

Con Ávila Camacho, se reduce el reparto agrario, y se enfrenta la crisis de la poca implementación tecnológica de la misma, pero poco a poco existe una producción agrícola en masa, gracias a las prestaciones del Estado hacia el campo, favoreciendo la irrigación.

A pesar de la construcción de presas, el campo tuvo poco desarrollo en la Segunda Guerra Mundial a comparación de la ciudad, no podemos olvidar que muchos habitantes se unieron a la guerra o prestaron sus servicios en el Programa Brasero en los Estados Unidos.

Entra el Modelo de Sustitución de Importaciones, donde los productos industrializados son más baratos, a tal grado de aumentar la calidad de vida en los mexicanos residentes en las ciudades, pero existe pocas importaciones.

La Unidad Nacional influyó en la cultura, se fortalece el nacionalismo mexicano, se crea el Colegio Nacional con pintores, intelectuales,médicos y José Vasconselos, se fortalece el FCE y en 1946 se crean los Premios Nacionales de Artes y Ciencias, la música tuvo un auge en este periódo.

En este tiempo nace la Época de Oro del Cine Mexicano, con los mejores actores y sets, cabe mencionar a la Dinastía Soler, Joaquín Pardavé, Sara García, Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, Blanca Estela Pavón, el Indio Fernández, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Felix, Tin Tan, Clavillazo, Cantinflas, Resortes, Arturo de Córdova, Lilia Prado, Columba Domínguez, Gloría Marín, Irma Dorantes, Marga López, Kathy Jurado, Ninón Sevilla, Tongolele,así como los directores Ismael Rodríguez, Luis Buñuel y el fotógrafo Gabriel Figueroa (peleando este último con Leni Riefenstahl la categoría a mejor fotografía) El cine y la XEW fueron el orgullo de México a nivel mundial, impulsando el panoamericanismo.Finalmente, el PRM se transforma en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y quita el sector militar, para ciudadanizar nuestra sociedad y política, así como la renuncia de los propios militares de estar en la política y en la milicia al mismo tiempo,evitando golpes militares en el futuro, que fue un gran acierto por parte de Ávila Camacho para preparar la sucesión presidencial, siendo Miguel Alemán Valdés el primer civil en el poder.

Este es el primer documental sobre el Primer Presidente Civil de México, hablamos de Miguel Alemán Valdés "El Cachorro de la Revolución", desde el principio hasta el final de su regimen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com