ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis XIV El Rey Sol


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

Luis XIV ha sido uno de los reyes de Francia más famosos de toda la historia de Francia, nacido en 1638, debido a la muerte de su padre comenzó su reinado desde los cinco años, con la tutoría del cardenal Mazarino. Según cuenta algunas fuentes, se dice que desde el momento de su nacimiento se le augurio que sería grande, ya que nació con dos dientes y según su tutor veía en el grande dotes de rey, a pesar de que algunos de sus allegados mencionaban que su educación había sido muy pobre y que no sabía leer y escribir correctamente.

Este personaje, está plagado lleno de distintas versiones acerca de su vida, algunas de ellas no han llegado a ser totalmente comprobadas; entre las versiones de su vida existe las del nombre que recibe “El rey Sol” ya que pareciera que se le adjudican varios orígenes, uno de ellos fue por la corte tan numerosa que poseía, se dice incluso que Luis para realizar su actividades matutinas se veía rodeado de aproximadamente cien personas que los observaban y lo acompañaban.

Otro de los motivos, por los que podría haberse llamado de esta manera fue por su reinado, uno de los más largo de la historia, de 72 años, tanto que incluso sus hijos y sus nietos no pudieron llegar a reinar, y su sucesor fue uno de sus bisnietos, Luis XV.

Es al rey al que se le atribuye el surgimiento del absolutismo monárquico, que después se extendió a toda Europa; pareciera entonces que el llamarle Rey Sol podría ser también por este motivo, haciendo referencia a que el Sol es el centro del universo; sin embargo algunas fuentes dudan de la veracidad de esto debido a que la teoría heliocéntrica de Galileo aún era descartada y rechazada por la iglesia. Por parte de su absolutismo monárquico se cree que nace su famosa frase “El Estado soy yo”, aunque de nuevo la veracidad de esta frase no se comprueba y se cree que sus opositores la propagaron.

Luego de indagar las distintas versiones acerca de este personaje, creo que una de le hecho de llamarle de esa manera fue debido al engrandecimiento cultural de Francia, que pareciera que llegó a iluminar el país después de la oscuridad, además de las conquistas en distintas guerras, lo que ocasionaba que algunos países Europeos se unieran con el fin de frenar a Francia.

La construcción del palacio de Versalles, se inició en el reinado de Luis XIV, siendo uno de los palacios más lujosos e imponentes, en él se encuentra reflejado el simbolismo del Sol, en distintas esculturas y adornos, así como en una de las fuentes de los jardines.

Luis XIV fue un personaje representativo de la historia de Francia, y pareciera que su vida está llena de datos interesantes, un personaje que reino durante largo tiempo y que realizó grandes hazañas durante esos años; su vida estuvo llena de excentricidad y polémica, pero no cabe duda de que dio a Francia años de crecimiento, sin embargo se tienen registros que al momento de su muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com