El cine de emilio vieyra
Canela Ailen Rodriguez FontaoApuntes7 de Diciembre de 2015
713 Palabras (3 Páginas)303 Visitas
Una de sexo y sangre. Emilio Vieyra y los albores del cine de genero en argentina
Emilio Vieyra, director multifacético, capaz de crear películas de aventuras para niños con una mano y con la otra cine de terror clase B. En su acerbo cinematográfico, se combinan logros eclécticos: las películas taquilleras de Sandro, personajes históricos como tiburón, delfín y mojarrita, bizarros policiales que incluyeron la primera aparición de un transexual en el cine nacional y un film de cine negro de corte anticomunista con música de Astor Piazzola.
Entre 1965 y 1967, Vieyra filma cinco películas de terror poco nombradas y conocidas en la historia del cine argentino, pero reconocidas dentro de los cultores del cine clase B de todo el mundo: extraña invasión (1965), La venganza del sexo (1966), placer sangriento (1967), La bestia desnuda (1967) y sangre de vírgenes (1967). Es este aspecto de su producción el que vamos a analizar en el siguiente artículo.
Extraña Invasión (1965) fue una coproducción entre Argentina y Estados Unidos y una de las primeras películas argentinas filmadas en color. Ambientada en un pueblo del sur de Estados Unidos (aunque rodada en El Palomar, Provincia de Buenos Aires) cuenta la historia de un pequeño pueblo que se ve convulsionado como resultado de la aparición de extrañas imágenes en los televisores que producen un efecto hipnótico en la población, convirtiéndolos en zombis deambuladores. Con diálogos en inglés, el reparto incluye actores norteamericanos en los roles protagónicos y reconocidos actores argentinos en los papeles secundarios.
Un año después escribe y dirige La venganza del sexo, estrenada en Estados Unidos con el nombre The curious Dr. Humpp. La historia se centra en un médico que secuestra y viola personas en plan de experimentación con el objetivo de mejorar la especie humana y dominar el mundo. En su libro, Un diccionario de films argentinos (1930-1995), Raul Manrupe define al film como una “risible fanta-nudie que bien podría ser objeto de culto”. A lo largo de su carrera, todas sus incursiones en el terror y en el género exploitation acumularon criticas de esta índole, repartiéndose entre quienes denostaban su cine y aquellos que descubren en su trabajo una incipiente obra de culto.
Placer sangriento, al igual que la venganza del sexo, fueron filmadas en blanco y negro y escritas y dirigidas por el director. En este caso, la película cuenta la historia de varias mujeres que aparecen muertas en un pueblo de la costa con extraños pinchazos en sus brazos. El autor de los crímenes no solo utiliza una máscara monstruosa sino que toca un órgano por las noches. Este detalle es el que da el titulo norteamericano del film, The deadly organ. Nuevamente, Vieyra realiza un film de bajo presupuesto con proyección internacional.
Ese mismo año, realiza La bestia desnuda. El actor argentino Norberto Aroldi encarna al asesino, una suerte de “cuasimodo moderno” en palabras del director, que mataba por despecho a las bailarinas de un teatro. Este film es realizado mientras Vieyra filma sus taquilleras películas protagonizadas por Sandro. Estrenada en Argentina varios años después, el film fue pensado para penetrar en el mercado latino de Estados Unidos donde ya se consumían películas similares realizadas en México.
En 1968 filma Sangre de vírgenes, quizá la más conocida de su producción de género clase B, una combinación de terror, romance y vampiros. Filmada en Bariloche, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que emprenden unas vacaciones al sur de la argentina. En una de las excursiones, la camioneta en la que viajan se queda sin combustible, por lo cual se ven obligados a pasar la noche en una extraña casona abandonada. A largo de esa noche, el sexo, la sangre y los vampiros están a la orden del día (o de la noche).
...