ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Chileno


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Si hay algo de lo cual todas las personas disfrutamos cotidianamente, que nos hace reír, gritar del susto y emocionarnos hasta las lágrimas es deleitarse con una buena película del género a elección y dependiendo de nuestro estado anímico.

Los chilenos comúnmente prefieren el cine extranjero por sobre el nacional como queda demostrado en las taquillas de los cines, casi siempre liderada por cintas foráneas, ya que tienen una mayor producción, temas hechos para seducir al publico, y mucha publicidad, lo que atrae aun más a grandes cantidades de espectadores.

No es inusual escuchar decir que el cine chileno es de mala calidad, sin embargo, muchas películas nacionales han sido aclamadas por la crítica especializada y premiadas en festivales internacionales, no obstante, a la hora de elegir una película estas no son las preferidas y muchas veces se desconoce de ellas y sus reconocimientos.

En este trabajo profundizaremos en el contenido del cine chileno, sus características, su historia, directores y actores destacados, temáticas, la opinión de la audiencia y la critica especializada.

Cine

Cine es la abreviatura usada para cinematógrafo o cinematografía, es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.

Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado “kiné”, que significa movimiento y por otro lado “grafós”, que significa dibujo o imagen. Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

El cine como forma de narrar historias o acontecimientos, es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definirlo hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas. Viéndolo por otro lado, si decimos que el cine es un arte, es subjetivo que entraría en esta categoría, siendo muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.

Es por esto que se divide en distintos géneros, típicamente estos están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.

Gracias a que el cine representa el punto de vista del director, muestra a los espectadores otras culturas y realidades, intentando dejar un mensaje, de formar opinión sobre algo.

A partir del cine se ha creado una gigantesca industria cinematográfica que se ha convertido en un importante negocio, donde se estrenan peliculas mundialmente, vistas por grandes cantidades de gente y que recaudan millones de dolares, permitiendo así el desarrollo de distintas tecnicas y teconologias nuevas pasando asi de cintas mudas en blanco y negro a filmes en alta definición y 3D.

Historia del Cine en Chile

Apenas siete años después de que en 1895 los hermanos Lumière iluminaran por primera vez una pantalla en el Grand Café de París, el blanco y el negro de las primeras proyecciones fílmicas alumbraron el telón nacional por primera vez el 26 de mayo de 1902, cuando en la sala Odeón de Valparaíso, se presentó el cortometraje documental "Ejercicio General de Bombas", que había sido grabado una semana antes en la plaza Aníbal Pinto de Santiago. Aquellos tres minutos de cinta marcan el inicio del cine en Chile.

Las primeras incursiones cinematográficas fueron mudas, en blanco y negro, y eran acompañadas por la música de un piano en vivo.

Se reconoce como primer largometraje argumental chileno: "Manuel Rodríguez". Estrenada en 1910, la cinta, escrita y dirigida por Adolfo Urzúa, contó con la actuación de Nicanor de la Sotta y fue producida por la Compañía Cinematográfica del Pacífico. En ella se narraban las aventuras del héroe nacional que indica el título.

La época del cine mudo abarcó los años comprendidos entre 1910 y 1931, en esta etapa 78 filmes vieron la luz. Las temáticas de estas primeras películas eran básicamente relaciones amorosas, situaciones criminales, reconstrucciones históricas e identidades regionales entre otras.

Pero fue, sin duda, en la década del 20’ en la cual el cine chileno vivió su mayor auge, durante esta década destacaron directores como, Salvatore Giambastini, Juan Pérez Berrocal, Jorge "Coke" Délano, Nicanor de la Sotta, Carlos Borcosque y Alberto Santana, quienes suplían las dificultades técnicas y económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com