ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El garage rock


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

El garage rock (o Rock de Garaje en castellano) es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos y Canadá a mediados de los años sesenta.

Inspirados por las bandas más ásperas de la Invasión Británica como The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, The Them o The Who, estos grupos americanos intentaban imitar a sus modelos británicos enfatizando (quizás involuntariamente; al menos al principio) el carácter salvaje y crudo de las canciones y la saturación eléctrica del sonido. Curiosamente, las bandas británicas manejaban influencias netamente americanas, en concreto el Rythm and Blues negro (R&B), mientras que sus jóvenes imitadores estadounidenses obviaban la fuente original (negra/afroamericana) y potenciaban el punto rabioso y eléctrico, creando un sonido nuevo. No deja de ser irónico que los "sixties-punkers" (esto es, los jóvenes americanos que montaron las garage-bands) redescubrieran, así, su propia herencia negra (y la del rock & roll en general) sin ser, quizás, plenamente conscientes de ello.

El término "rock de garaje" viene del hecho de que la mayor parte de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y, sobre todo, solían ensayar en el garaje de su casa. La música de estas bandas era, por lo general, mucho menos elaborada que el original que los inspiraba (dado que sus intérpretes poseían escasa pericia instrumental. Jóvenes de entre quince y veinte años, apenas sabían tocar unos pocos acordes); pero, a cambio, estaba repleta de pasión y energía juvenil, lo que algunos consideran el verdadero espíritu del Rock'n'Roll. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido, además de a lo anteriormente explicado, a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto y se sobresaturaban. Con el uso de esas notas (a lo que se añadía una batería agresiva y unas letras pegadizas) se disimulaba este problema y se conseguían sorprendentes resultados.

En la época (1964-67) llegó a usarse la palabra "punk" para definir este tipo de música y a los grupos que la tocaban. De ahí que Garage Rock y Garage Punk sean términos prácticamente intercambiables. Y de ahí también que, cuando en 1976-77 surgió el movimiento punk propiamente dicho, muchos de sus miembros se autorreivindicasen ideológica, musical y estéticamente declarándose herederos directos de las bandas de garaje de mediados de los años sesenta.1

Índice

• 1 Nacimiento y auge del Garage Rock durante la década de 1960

• 2 Desaparición del Garage Rock original en torno a 1968

• 3 Resurgimiento. El Revival de los años 80

• 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com