ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elefante Blanco


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

La película nace de la combinación de una metáfora arquitectónica y una historia real. ‘Elefante Blanco’ es el apodo de un hospital mastodóntico abandonado a media construcción, símbolo de la dejación política y la impotencia estatal. Y la referencia es el homenaje al Padre Mugica, sacerdote argentino asesinado en 1974 e inspirador del guion y del personaje de Ricardo Darín. Mugica, perteneciente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, llevó a cabo una intensa labor solidaria en los años 60 y 70.

Una película que tiene el paisaje de la miseria, estilo de vocación realista y la temática de la búsqueda del sentido de la existencia humana (así, a pelo) a través del drama del triángulo protagonista: Ricardo Darín, en el papel del un cura villero, auténtico líder de la barriada; Jérémie Renier, un sacerdote en una crisis de fe; y Martina Gusman, que representa el papel de los voluntarios civiles.

Trapero, un tipo sensible con músculos y fachada de matón, relata para RTVE.es cómo en su viaje se han tambaleado algunas de sus ideas preconcebidas. "Pensé que conocía lo que pasaba en las villas, me siento inclinado a cierta temática. Pero cuanto más trabajaba en el guion y el rodaje me di cuenta de lo poco que sé y lo fácil que es generalizar y convertir tus pensamientos en prejuicios". Darín es más conciso: "Creemos que sabemos sobre las villas. Pero no sabemos".

El cine comprometido que revienta la taquilla

Película argentina más vista del año y en el ‘top five’ de todas las películas estrenadas en 2012 en el país austral. Una demostración de que existía hambre de un cine social, de mirar de frente al elefante que nadie ve.

"El centro de la película es el compromiso que los curas y Luciana (Martina Gusman) tienen con sus vecinos. Muchas veces, la idea de prójimo parece algo abstracto, algo que solo pueden practicar los religiosos. Lo que muestra la película es que ‘prójimo’ es una palabra que deberíamos conocer mucho más allá de la religión: es una persona que está al lado y que muchas vences no miramos”, explica el director.

"El prójimo es una persona que está al lado y que no miramos"

La fe. Trapero, no creyente, se muestra interesado en el debate interior, entre la vocación y los deseos, de los de los religiosos y voluntarios que trabajan en primera línea. "Tengo educación católica aunque no conozco su sensibilidad en profundidad. Pero todo está tratado con mucho respeto". La incomprensión de la alta jerarquía católica, la necesidad del legado, la lucha social… Elefante Blanco abre muchos frentes que han conectado con el espectador argentino.

Trapero se muestra sorprendido y orgulloso del éxito en las salas. "El arte solo no puede cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com