ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Música


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Cuando dos personas amigas se encuentran, luego de mucho tiempo, espontáneamente se dan un saludo motivador, desarrollan la conversación repasando asuntos conocidos, se comparten informaciones nuevas y terminan con una despedida alentadora que inspira un próximo encuentro. Así mismo debe suceder en un ensayo musical.

El ensayo musical es la oportunidad de encontrarse. Es el espacio en el cual los músicos tienen la oportunidad de conocer en diferentes formas su propio repertorio, desmenuzarlo, analizarlo, interiorizarlo y perfeccionarlo.

Un ensayo musical es también el simulacro de aquello que se espera replicar en el concierto donde lo musical se relaciona también lo actitudinal y lo escénico.

Las prácticas musicales de conjunto permiten además del aprendizaje la oportunidad de convertir el ensayo en un espacio de interacción humana que involucra el diálogo de fortalezas y experiencias para motivarse recíprocamente entre sus integrantes.

La primera parte del ensayo incluye el recibimiento de las personas; notar las ausencias y socializarlas; hacer una descripción breve de lo que se piensa abordar en el encuentro, y propiciar actividades corporales de relajación y de preparación de los músculos que intervienen en la ejecución musical.

El calentamiento del instrumento debe ser aprovechado técnicamente para avanzar en aspectos relacionados con la calidad del sonido. Se inicia desde la ejecución de notas largas que además de unificar el timbre, brindan consistencia a la afinación. El desarrollo de la ejecución instrumental se impulsa con ejercicios mecánicos de dificultad progresiva; se incluyen ejercicios para fortalecer los aspectos de adiestramiento rítmico, el balance, el fraseo, e incluso aprovechar variaciones de fragmentos extraídos del repertorio planeado para ese mismo ensayo.

Se requiere una insistencia constante sobre las posturas adecuadas, la sujeción del instrumento y la postura corporal. La afinación es una búsqueda permanente que debe mantenerse aún desde el mismo calentamiento hasta el final del ensayo.

Se deben construir una serie de ejercicios progresivos para que en la etapa de calentamiento se logren avances de digitación, ejecución de dinámicas, articulaciones, tempos, crescendos, accelerandos, ritardandos, que vayan conjuntamente involucrando la planificación y la creatividad del director pero siempre en relación con el repertorio del día. El calentamiento es además la oportunidad para cualificar la claridad y sensibilidad de estímulo/respuesta entre el gesto del director y la reacción de la agrupación.

Es fundamental que aún desde la etapa de calentamiento se procure sincronicidad y acople del ensamble; que se conduzca de manera cuidadosa lo relacionado con aspectos rítmicos, unificación del timbre y el manejo del fraseo.

La segunda etapa del ensayo es para la ejecución de repertorio el cual debe corresponder con el nivel técnico de la agrupación. Aquí es fundamental también la previa planificación del director. Se debe asumir la responsabilidad didáctica y metodológica para descomponer una meta general en un conjunto de pequeñas acciones individuales y graduales que en sumatoria conduzcan al logro perseguido. Al momento del ensayo deben suceder más las actividades secuenciales planeadas que las explicaciones extensas y distractoras.

Se empieza repasando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com