ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre White Bear Elaborado por Cristofer Palencia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre “Black Mirror”

Elaborado por Cristofer Palencia


El contexto de Black Mirror gira en torno a la tecnología, específicamente, en cómo la misma afecta nuestras vidas de maneras insólitas, pero no muy lejanas a nuestra realidad actual. Aunque la serie se estrenó hace 7 años, su visión era y sigue siendo acertada y futurista. Cada día intentamos mejorar, crear maquinaría más avanzada, moderna, inteligente y, aunque aleguemos que es para mejorar nuestras vidas, en realidad nos estamos volviendo dependientes de nuestras creaciones. Black Mirror nos enseña universos que, por desgracia, pueden suceder si no actuamos con sensatez.

En el episodio “White Bear”, la opinión pública y la tecnología desempeñan un papel crucial, debido a que ambos aspectos dan vida al episodio en sí. Los visitantes del parque de atracciones estaban empleando su propia justicia que, aunque parezca sádica e irracional, la opinión pública aprobaba éste comportamiento. El detalle es que nuestra opinión puede ser una herramienta, sin embargo, debemos saber cómo usarla apropiadamente dado que podemos estar equivocados sin siquiera saberlo. Como se discutió en clases, la opinión pública combate las injusticias sociales, pero ésta también puede permitir situaciones injustas, así como sucedió en el episodio “White Bear”.

Como se puede apreciar en dicho episodio, se promovía la viralización de contenido violento a través de los móviles. El problema con ésta práctica es que percibimos mucha información abrumadora que nos acostumbramos a la misma y, en el proceso, perdemos la capacidad de sentir empatía. Aunque lo intentemos, la ética se desvanece al utilizar las TIC, sin embargo, debemos darnos cuenta de cómo utilizamos ésta valiosa herramienta y no nos convertimos en esclavos de ella. La información siempre estará presente pero con los conocimientos adecuados, podemos utilizar las TIC para mejorar vidas y no empeorarlas, como ha sucedido en reiteradas ocasiones.

Las similitudes o paralelismos entre Black Mirror y nuestra realidad son varias, ya que dicha serie va más allá del simple entretenimiento, nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos como seres humanos. En episodios como “The National Anthem”, “Fifteen Million Merits” o “White Bear”, la serie analiza nuestra forma de ser y cómo las TIC, debido a nuestro mal uso de las mismas, nos ha desensibilizado. Sentimos placer cuando vemos la desdicha de otros, compartimos y aprobamos la violencia. A mi parecer, la línea entre el bien y mal es muy delgada y, en numerosas ocasiones, no podemos notar cuando hemos cruzado la raya. Cada episodio de Black Mirror parte de dicho punto para realizar una crítica social, donde las TIC juegan un papel importante, por lo tanto, ésta serie es un excelente material para aprender, discutir y reflexionar sobre los problemas en nuestra sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com