ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Musica


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Música Contemporánea

Desarrollo:

Mexico es una parte del mundo que en su historia siempre recibe un par de años después los eventos vanguardistas en el mundo, y nos hace estar un pequeño paso atrás de los eventos culturales/artísticos. Los procesos por los cuales la música se va transformando son consecuencias de factores socio-culturales y los cambios mismos que la música experimenta en nuestro pais

En los distintos campos de la música que encontramos en nuestro Mexico, hay formas que se ven mucho más desarrolladas que otras; por ejemplo la música que posee intervención electrónica (o que derechamente es electrónica pura) está arraigada en la neo-cultura musical docta, superando quizás o otros estilos.

El motivo de esto se haya en parte en el factor “juventud” de los compositores. Esta generación que nos rodea ha crecido con las influencias de una música de la cual se posee un control casi absoluto de lo que se ejecuta, o mejor dicho, de lo que se escucha. Decimos “casi Absoluto” debido al factor improvisación que cada obra posee en si, y que de cierta manera está ligado a la experimentación y la fluidez mental que se logra en la composición de obras. La búsqueda musical cambia de lo formal y funcional a lo fonemático, o sea, se desplaza de lo abstracto a lo concreto. Este fenómeno (que es la base de la música contemporánea) provoca que el centro de gravedad lo “posea” el sonido y no la tonalidad, como se hacia antaño. Es casi una explicación filosófica: “el sonido es suficiente para definirse a si mismo y depende de otro para dar cuenta de sí”.

Mexico es un país que destaca por su empeño en desarrollar la música, lugar que cuenta con una riquísima historia cultural que proviene desde la prehistoria y se ha intentado mantener en el tiempo luchando contra los pasos agigantados de una globalización destructiva.

Pero en este país el proceso de evolución musical se muestra más abierto a los cambios globales, afectado por su geografía, por los avances tecnológicos, etc. Esto hacía que los compositores migraran a otros países donde las limitaciones que no pertenecieran a sus mentes no fueran los topes para su creación, buscando en otros países (como EE.UU., Canadá, Europa) los métodos y las vías de desarrollo para sus necesidades.

En México, la misión de difundir el arte musical contemporáneo también es importante y lo vemos reflejado en las carreras del área que tienen en sus ramos análisis y practicas de música en improvisación para el siglo XX. Este último concepto (improvisación) se había visto en nuestro continente desarrollado casi exclusivamente por el campo del folclor, limitando las posibilidades sólo a un desarrollo virtuosístico del intérprete, sin plantear soluciones aparentes un tanto mas complejas en cuanto a la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com