ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo En Los Niños Mediante La música


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente trabajo está especialmente enfocado en las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget quien es el exponente principal del enfoque del desarrollo cognitivo, uno de los primeros teóricos del constructivismo. Pues sostiene que los niños construyen activamente el conocimiento, se interesa por los cambios cualitativos que tiene lugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez. En el campo de la psicología del desarrollo, han sido una contribución de gran valor para las investigaciones posteriores en la Psicología del desarrollo constituyéndose en un aporte extraordinario no solo para la Psicología propiamente como tal, sino también para el sistema educacional ya que sobre sus bases, aún hasta el día de hoy, se fundan sistemas de instrucción educacional que se adaptan y toman en consideración las etapas del desarrollo cognitivo en que se encuentran los niños.

En este trabajo especialmente se tratara, el desarrollo musical, mediante la compresión de las distintas etapas por las que atraviesa según los postulados de Piaget; para obtener conceptos claros, que nos ayuden a comprender la relación estrecha que tienen las etapas del desarrollo cognitivo, con las teorías de Piaget en la educación musical.

JUSTIFICACION

El interés principal en este trabajo es conocer con mayor detalle acerca de la teoría de Jean Piaget y entender los pilares sobre la cual se funda, en términos comprensibles y que nos permita, asimilar la información de una manera clara, directa y perecedera. Así mismo nos interesa aplicar en nuestros estudiantes los diferentes estadios del desarrollo cognitivo y observarlos, por lo cual se idean juegos basados en cada una de las etapas del desarrollo cognitivo, relacionándolas con el desarrollo musical.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y entender las necesidades del niño en cada etapa de su desarrollo, para utilizar los recursos musicales certeramente.

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Crear juegos relacionados con cada etapa del desarrollo

• Afianzar nuestros conocimientos en educación musical

• Repasar las diferentes etapas del desarrollo cognitivo

• Conocer como la música influye favorablemente en el proceso de crecimiento de los niños

Conceptos

Etapas del desarrollo cognitivo del niño

Etapa sensoriomotora: se da desde el nacimiento hasta los dos años de edad, los niños aprenden a manipular objetos y reciben información a través de sus sentidos. Solo sabe que existe un objeto si lo ve y si este está fuera de su vista ya no existe para él, porque no tiene capacidad para comprender que aunque no se este viendo un determinado objeto este puede estar en otro lugar.

En el desarrollo musical en esta etapa la imitación juega un papel fundamental para que el niño adquiera símbolos musicales, se le puede enseñar canciones cortas con palabras repetidas que tengan un solo tono y valor rítmico, hacia los dos años se pueden ir introduciendo canciones un poco más largas; en esta edad existe un predominio por el balanceo y los movimientos ondulares, más adelante (2 años y medio) pueden realizar actividades rítmicas de imitación.

Etapa preoperacional: tiene lugar entre los 2 y 7 años aquí el niño sabe aunque no vea el objeto este pude estar en otro lugar, el niño utiliza palabras e imágenes mentales, creen que los objetos inanimados tienen vida a la igual que ellos no tienen la capacidad para identificar que cuando se tiene una cantidad y esta se asa de una forma a otra, lo que cambia es la forma no la cantidad.

A los cinco año el niño va reduciendo la canción espontanea, preocupándose por la precisión, al niño le gusta más estar escuchando y sentado que moverse, sincroniza sus movimientos con la música la coordinación puede ser perfecta.

Etapa de las operaciones concretas: va desde los siete a los doce años aproximadamente, los niños pueden entender el concepto de agrupar objetos de la misma clase con distintas características.

En el desarrollo musical el niño coordina bien, desarrolla la simbolización y sus capacidades motrices.

Etapa de las operaciones formales: tiene lugar desde los doce años en adelante, los niños desarrollan una visión más abstracta del mundo, tienen conciencia de la reversibilidad y la conservación en situaciones que pueden ser reales o inanimadas.

JUEGOS

Etapa sensomotora - dormitorio

En nuestro cuarto hay privacidad,

Donde descansamos y jugamos con comodidad

Tenemos objetos y demás,

Del cual hoy vamos hablar.

Ahora veamos que hay en nuestro cuarto. Repitan conmigo

Cama

Sabana

Lámpara

Televisor

¿Y cuál de estos objetos les gusta más?

En el bosque

Ronda musical

Donde se trabaja con la etapa preoperacional, en la cual, los niños imitan, conocen y reconocen los ritmos musicales, sonidos y el baile

Canción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com