ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnomusicología


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Etnomusicología:

En el New grove dictionary encontramos que la etnomusicología es “el estudio de la música de tradición oral, encontrada en áreas que están dominadas por altas culturas; o sea, la música folclórica no sólo de Europa y América, sino de todo el mundo”.

El término etnomusicología fue utilizado por primera vez en el subtítulo del libro Musicología: un estudio de la naturaleza de la etnomusicología, sus problemas, métodos y personalidades (Ámsterdam, 1950), por Jaap Kunst. El autor consideró más adecuado este término que el de “musicología comparada“, aunque algunos países de Europa, como Alemania, aún lo llaman así“.

En 1950, en el I Congreso de ciencias etnológicas, en Filadelfia, Estados Unidos, aceptaron a la etnomusicología como disciplina independiente.

Bruno Nettl dice que es “ la ciencia que trata con la música de los pueblos, fuera de la civilización occidental“.

Mantle Hood, en 1971, menciona que la etnomusicología es un fenómeno musical, pero también físico, psicológico, estético y cultural, el cual abarca todas las variantes musicales: clásica, popular, etcétera.

El propio Jaap Kunst, en 1959, escribe que el objeto de la etnomusicología “es la música tradicional y los instrumentos de todas las culturas de la humanidad.” Mantle Hood y Jaap Kunst son considerados los pioneros de la etnomusicología.

Alan Merriam la definió como el “estudio de la música en la cultura”. Es decir, el estudio de los sistemas musicales del mundo sin distinción entre la música culta y la popular. Él la considera dentro del campo de la antropología, aunque enfatiza la necesidad del estudio del contexto.

La etnomusicología significa entender la música como parte del ser humano. Es un rasgo inherente a él.

Marcia Herndom comenta sobre la dificultad de encontrar sustentos teóricos y métodos propios de esta ciencia, al tomar en cuenta que los investigadores que la han abordado, son musicólogos o antropólogos, pero pocos están formados en ambas disciplinas. Habla también de la necesidad de compartir, debatir y llegar a acuerdos respecto a una teoría etnomusicológica. En su propia definición, la etnomusicología implica combinar la etnología con la musicología. Es decir, enfatizar la música por sí misma y referirla a su función social, sin dejar de considerarla parte de la cultura humana.

La musicología puntualiza las cuestiones de la armonía en sí misma, con los criterios teórico-metodológicos utilizados para analizar la música occidental y la antropología. Por otra parte, examina la importancia de la música en el contexto social, usos y funciones.

En la perspectiva actual, los dos enfoques quedarían incompletos, puesto que ha podido comprobarse que la música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com