ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones – Hidrocarburos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

concepto de expropiación de activos, calculada en más de $50.000 millones.

Hasta el 2013 el bolívar fue devaluado cinco veces.

Exportaciones – Hidrocarburos:

La dependencia del petróleo ha aumentado en los últimos años. Mientras que en 1999 las exportaciones de bienes y servicios petroleros representaban el 76% de las exportaciones, en 2005 el porcentaje había pasado a 86% y en 2012 se elevaba al 96%. A finales de 2013 Venezuela exportaba unos 1,3 millones de barriles diarios de petróleo.

Las cifras de producción real y exportación de petróleo han sido objeto de mucha polémica. El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, declaró en 2011 que Venezuela aumentaría su producción de petróleo y produciría unos 4,02 millones de barriles de petróleo para 2012. En 2012, Ramírez declaró que Venezuela produciría 4 millones de barriles para 2014. En diciembre de 2013 el presidente de PDVSA dijo que la producción petrolera en 2014 estaría en 3 millones 11 mil barriles de petróleo.

En 2012 PDVSA produjo 2,91 millones de barriles de crudo diariamente. En 2013 esta cifra fue de 2,89 millones de barriles. De estos se exportan unos 2,42 millones de barriles diarios.

Productos no petroleros:

En 1998 el país exportaba bienes no petroleros por un valor de 5 mil 529 millones de dólares mientras que en 2012 la cifra era de tan solo 3 mil 771 millones de dólares.

Importaciones:

En 2012 Venezuela importó bienes y servicio por un valor total de 65.360.000.000 de dólares.

El país ha sido tradicionalmente importador de gran cantidad de productos manufacturados, pero en los últimos años esta tendencia se ha acentuado. En 2012-2013 los renglones más importantes de importación eran aquellos de maquinarias y repuestos para apartados y maquinarias mecánicos y eléctricos o electrónicos.

Alimentos:

Venezuela importaba un 50% de los alimentos que consumía en 2013. Venezuela era en 2008 el principal importador mundial de leche en polvo.

El país actualmente importa productos que tradicionalmente exportara, como el café, el arroz y el maíz. En 2012 se importaron dichos productos por un monto aproximado de 1028 millones de dólares. También se han venido importando otros productos típicos de Venezuela como el azúcar.

Leyes aprobadas vía Habilitante:

1. Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Explicó que el objetivo es convertir a Venezuela en una potencia tecnológica y petrolera, a partir de ese punto se activarán zonas de desarrollo económico y turístico.

2. Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras. Para establecer los mecanismos que permita atraer las inversiones extranjeras y satisfacer las necesidades del país.

• Reforma de Ley de Precios Justos. Esta ley está orientada a garantizar precios justos al pueblo, pero ahora se perfecciones pues resalta la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando. Con la reforma se incluye la intendencia para la defensa del salario y contra la especulación.

• Reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Es una reforma tributaria adecuada al dinamismo de la economía en Revolución Bolivariana, eliminando el ajuste por inflación que beneficiaba a los bancos y grandes empresas financieras.

• Reforma al Impuesto al Valor Agregado. El incremento de impuestos de 10 a 15 por ciento no se hará al pueblo, sino a quienes invierten en lujos y tienen cómo costearlos.

• Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco. Podrán cobrar los impuestos del cigarrillo, que antes tenían más flexibilidades en el pago. “Ojalá que este cobro y las medidas de salud pública permitan que desaparezca el cigarro”, acotó el mandatario.

• Reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas. El Gobierno cobra poco por este impuesto y se aprobó un incremento entre 15 y 50 por ciento.

• Reforma a la Ley Orgánica del Turismo. Permitirá establecer un conjunto de servicios de atención especializada al turista internacional y la planificación de zonas y bienes de interés turístico.

Período 2014

Para el año 2014 el gobierno realizó otra devaluación al comenzar a vender dólares a dos tasas diferentes: en 6,30 la tasa CADIVI (estudiantes, casos especiales, jubilaciones y pensiones, gastos consulares y diplomáticos, salud y alimentación) y el 11,30 la tasa SICAD (cupos para viajeros, las remesas familiares y las divisas para las líneas aéreas). El presidente Nicolás Maduro anunció la adhesión de CADIVI al Centro Nacional de Comercio Exterior a finales de 2014.

Aunque durante gran parte del 2014 el precio de la cesta petrolera venezolana se mantuvo en el promedio de 103 dólares el barril, la deuda externa de la República continuó creciendo velozmente y registró un salto de 8% respecto a 2011 para ubicarse en 105.779 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del BCV. Al cierre del 2014, el PIB registro una caída de 3,9% durante tres trimestres consecutivos entrando en una nueva recesión, con un aumento exorbitante de la inflación que para diciembre de 2014 se encontraba en 64% acumulado.

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se debe realizar una estadística sobre las familias promedio, ingresos y encuestas. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe realizar la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares, donde proporciona los gastos asociados de los hogares en los más de 400 bienes y servicios.

A continuación, la tabla de los rubros principales y la ponderación en el cálculo de la Canasta Básica Venezuela:

• Alimentos y bebidas no alcohólicas: 22.9%

• Bebidas alcohólicas y tabaco: 1.5%

• Restaurantes y hoteles: 6.1%

• Vestido y calzado: 6.5%

• Alquiler de vivienda: 15.1%

• Servicios de la vivienda: 3.5%

• Mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento: 5.6%

• Salud: 4.2%

• Transporte: 13.3%

• Comunicaciones: 5.2%

• Esparcimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com