ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Musica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  8.431 Palabras (34 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA DE LA MUSICA

La prehistoria y las civilizaciones antiguas

Hace mas o menos 51 mil años o mas nuestros antepasados inventaron la musica. Los hombres primitivos tenian preocupaciones. Como no conocian la agricultura tenian que buscar sin cesar el alimento, mientras se defendian contra sus semejantes o contra los animales feroces. Eran a la vez cazadores y cazados, lo que les obligaba a desplazamientos continuos.

Un buen dia el hombre descubre que puede imponer su voluntad a la naturaleza. Algunos animales buscan su compañía y aprenden a obedecerle; algunos vegetales comestibles se pueden plantar y de esta forma multiplicarse.

Entonces unas tribus nomades descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fertiles o fundan pueblos y luego ciudades. Estamos entre los años 10 mil y 5 mil ac.

Los pobladores de algunos valles; Tigris y Eufrates, Nilo, Rio Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, artitmetica y musica.

Verdarera musica como hoy la entendemos.

Varias regiones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros antiquisimos hablan de ello, es El Diluvio del que habla La Biblia. Quizas se trate de inundaciones catastroficas provocadas por los grandes rios pero no por eso menos devastadoras. Ciudades enteras fueron destruidas con sus habitantes y sus tesoros. En cambio se han encontrado instrumentos de musica, escritos, esculturas de la epoca que siguio al Diluvio, etc.

Los que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el Eufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor o el laud.

La musica en Egipto

En Egipto, tierra de las piramides y la esfinge, la musica es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios poseian instrumentos de cuerda viento y percusion ya que se encontraron en algunas tumbas faraonicas figuras de flautas.

Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulcaion melodica marcaban el ritmo con palmadas, cistros platillos y tambores. Tambien para indicar la marcha de la melodia se valian de movimientos de las manos.

La musica se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensacion (gozo y alegria) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mistica y magica.

La musica en la antigüedad consistio en la extereorizacion de los sentimientos del hombre a travez del sonido de su propia voz.

Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podian producir sonidos.

Los diferentes instrumentos musicales primitivos estan clasificados en:

Autofonos: Aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que estan construidos.

Membranofonos: Serie de instrumentos mas sencillos que los construidos por el hombre, por ejemplo tambores hechos con una membrana tirante sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.

Cordonofonos: De cuerda, por ejemplo el arpa.

Aerofobos: El sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.

Uno de los primeros instrumentos fue la flauta, construida con un hueso con agujeros.

La musica en Grecia

Los griegos componian musica sobre la base de tipos de musica ya consagrados o sea: no creaban musica.

Solian agregarle un determinado esquema musical a diferentes poesias o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.

Tenian generos melodicos muy variados:

Prosodia: canto entonado cuando la procesion se dirigia al templo.

Hipoquerma: melodia asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.

Ditirambo: cancion en honor de Dionisio o Baco (Dios del Vino)

Pean: himno en homenaje a Apolo.

Treno: canto funebre y doliente creado por Linos.

Elegia: carácter triste.

Himeneo y Apitalemio: carácter alegre para el casamiento.

Sobre la base de estos generos se elaboro toda la musica lirica en Grecia, pero se fueron introduciendo otros generos liricos como:

Dafneforicas: entonados por portadores de laurel.

Oscoforicas: entonados por quienes llevaban una rama de vid.

Tipodeforicas: entonadas por 2 personas que cargaban tripodes.

El sistema musical se nutrio de los principios de Pitagoras.

Los antiguos griegos dividian el marco melodico en 2 cuartas. En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos.

En las representaciones teatrales el coro era un personaje importante en las tragedias griegas.

La musica en Roma

Roma conquisto militarmente a Grecia pero el vigor y el esplendor de la civilizacion griega domino al nuevo imperio. Las artes, las ciencias, la filosofia pasaron a integrar el pensamiento romano.

La tragedia y la musica griega se afincaron en la peninsula desarrollandose a la manera romana, tomando caracteristicas que en muchas oportunidades desvirtuaron el significado estetico que la musica habia alcanzado entre los griegos.

En Roma tuvieron gran auge las fiestas musicales consistentes en brillantes cortejos formados por centenares de musicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com