ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Musica Rock


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

La consolidación del movimiento del rock en español es la suma de las transformaciones sociales vividas en España y el Continente Americano, y su interrelación con el mundo anglosajón. El decir que el rock en español es sencillamente un asunto de idioma es una manera simplista de definir un movimiento que ha tenido una larga trayectoria y que ha enriquecido su esencia con una gran cantidad de estilos y variaciones.

Inicialmente se vivió la “latinoamericanización” del Rock importado, herencia de las canciones que nacían en Memphis, de la mano del Rey del Rock n’ Roll, Elvis Presley y que se difundían en las emisoras norteamericanas y europeas, y que luego le siguieron los éxitos de Los Beatles y Los Rolling Stones.

En Los Angeles, California, a mediados de los cincuentas el legendario cantante y guitarrista Ritchie Valens es uno de esos primeros pasos en la fusión de la tradición latina y el rock, logrando pasar a la historia con "La Bamba" (exitosamente interpretada por Los Lobos en 1987). Desde México, Enrique Guzmán y sus Teen Tops producían versiones en castellano de los hits de Jerry Lee Lewis, Little Richard y el propio Elvis, entre otros.

A fines de los sesentas en San Francisco, California, emerge el movimiento Chicano, liderado por Carlos Santana y su mezcla de ritmos y virtuosismo instrumental, manteniéndose en las listas de discos mas vendidos en Estados Unidos por 24 meses.

Durante los setentas, América del Sur produce una corriente de cantantes y compositores influenciados por la cultura hippie y el “no a la guerra” - legado de Los Beatles - donde las canciones se centran en los valores humanos como el amor, la amistad y la solidaridad: el grupo folk-rock chileno Los Jaivas - que fusiona sonidos primitivos andinos con instrumentos modernos - y el conjunto de pop/rock acústico argentino Sui Generis, liderado por Charly García y Nito Mestre.

Así, los músicos latinoamericanos empezaron a convertirse en compositores y narradores de su propia realidad. Como dice Jair Vargas, peridodista colombiano en el cual basamos esta sinópsis: “ Las vivencias particulares de cada país y región debían ser -y de hecho fueron- el crisol que dio vida a un movimiento. Una voz se escapaba de los estadios y los doce pulgadas para irrumpir en la cotidianidad de cada joven y cuestionarlo acerca de su papel dentro de la sociedad. Una época que experimentó entonces el florecimiento de agrupaciones que buscaban no solo su voz propia sino su sonido, echando mano a las raíces autóctonas que encontraba dormidas o latentes dentro de su acervo cultural.”

Aparecen las diferencias en el sonido de El Tri de México, por ejemplo, y de la agrupación Sumo, de Argentina.

El posicionamiento que alcanza el rock en español dentro de la cultura continental fue la confirmación de un movimiento producto de los diferentes estilos musicales. Aparece Soda Stereo, agrupación argentina que evocaba las hordas de jóvenes góticos y post-punk; Soda Stereo ya llenaba estadios desde México D.F hasta Buenos Aires en 1983. En 1982 debuta en Buenos Aires Fito Páez con el cantante Juan Carlos Baglietto para el cual compone exitosas canciones y un año después se incorpora en la banda de su ídolo Charly García, para la gira del disco "Clics Modernos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com