ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DE LA MÚSICA EN ARAMBERRI, NUEVO LEÓN


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

INICIOS DE LA MÚSICA EN ARAMBERRI

BREVES DATOS DE LA MÚSICA EN ARAMBERRI

 

Los instrumentos musicales con que amenizaban las fiestas los primeros pobladores de estos lugares eran rústicos.

A las calabacitas secas les hacían agujeros pequeños y los llenaban con piedras de hormiguero.

Usaban también palos de madera, a los que practicaban estrías profundas las que rasgueaban fuertemente en forma transversal y que producían un agradable sonido.

Estos instrumentos aún se usan y vienen siendo las maracas y los güiros.

Pasaron los años y a estos lugares llegó procedente de Matehuala, S. L. P. un músico de nombre Rito Cruz quien con jóvenes de esa época formó una Banda de Música, fungiendo él como Director, y los demás integrantes eran los señores Natividad Reséndez, Filiberto Rubio, Pedro Orozco, Nicolás T. Luna Soto, Pedro del Toro, Cleofás Amaya y Diódoro Orozco.

El 13 de Diciembre de 1912 se concedió a Aramberri el título de Ciudad; al año siguiente del 22 al 24 de Marzo se organizó un Programa para celebrar este acontecimiento y en estos festejos participó la Banda Municipal.

Pasados los aciagos años de la Revolución, en el año de 1927 Don Filiberto Rubio, que era de la primera banda, organizó otra quedando él como Director siendo los demás elementos, Darío Álvarez García, Pedro Galindo Castillo, Vicente Argüello Villanueva, Gonzalo Torres Galván, Ernesto Briones López, José Mireles González, Timoteo y Reyes Vázquez Banda, Francisco Pérez Cerda y Diódoro Orozco Reyna. Mediante un contrato de 5 años, estos músicos se comprometieron con la Presidencia Municipal a tocar en las fiestas patrias y en las serenatas en la Plaza los jueves y domingos.

Fuente: Acervo histórico del Profr. Ángel Solís.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (745.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com