ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instumentos Musicales


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Instrumentos Aerófonos

LA FLAUTA DE PAN

Aerofono Sudamericano.

Fabricado en Rumania.

Madera Noble.

15 Tubos

Las zampoñas o flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de varias cañas huecas tapadas por un extremo que producen sonidos aflautados. Tuvieron origenes diferentes. El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles. La zampoña no emite sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez (es instrumento melódico), mientras que la zanfonía sí puede emitir acordes por resonancia, por ejemplo.

También es utilizada como un método de relajación, ya que la zampoña o flauta de pan, emite un sonido tranquilo sin alteración alguna. Esta es muy parecida al silibido de un pajaro.

LA FLAUTA DULCE

La flauta es un instrumento de viento-madera en forma de tubo. Tiene 3 partes: base, cuerpo y cabeza. Tiene ocho agujeros: siete delante y uno detrás. Estos agujeros se numeran, siendo el 0 el agujero de atrás y el 7 el de más abajo. A cada agujero le corresponde un dedo. Se tapan y se destapan con la yema de los dedos, pero sin apretar. Los agujeros 0, 1, 2 y 3 se tapan con la mano izquierda: el pulgar tapa el 0, el índice el 1, medio el 2, y anular el 3. El resto de agujeros se tapan con la mano derecha: el índice el 4, medio el 5, anular el 6 y meñique el 7. El dedo pulgar derecho se coloca entre los agujeros 4 y 5 por detrás de la flauta. Aunque no tapa ningún agujero, sirve para soportar el peso de la flauta.

Al tapar y destapar los agujeros, cambia la altura del sonido y obtenemos las notas musicales. En las siguientes imágenes puedes ver qué agujeros hay que tapar para obtener las notas musicales de la escala.

El clarinete procede de un antiguo instrumento popular francés, el chalumeau, que tenía 7 agujeros. El clarinete es un instrumento de una sola caña. El sonido es causado por la vibración de la caña contra la boquilla, mando el aire pasa a su través. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre.

La parte inferior del instrumento (llamada "chalu? por afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramático y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com