ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Banco de Sangre Provincial

"Renato Guitart Rosell"

________________________________________

|Inicio|Producciones|Servicios|Docencia|Investigaciones|Departamentos|Directivos|

El Banco de Sangre se creó el 12 de de Mayo de 1962, en el local donde estaba al triunfo de la Revolución un Banco de Sangre Privado y un laboratorio clínico; comenzó con una actividad a nivel municipal. La mayoría de los donantes eran donantes remunerados y exepcionalmente voluntarios, pertenecientes a las Asociación Fraternales que donaban en días especiales. En ese mismo año durante la conocida como la "Crisis de Octubre", en nuestro país, al llamado de la Revolución se realizó una gran movilización de donantes de sangre voluntarios, con la cual surge las donaciones voluntarias y se le asignó a los Comité de Defensa de la Revolución la tarea de captación de donantes.

El Banco de Sangre Municipal comenzó con 13 trabajadores, ofertando a los hospitales solamente sangre total y plasma congelado; inicia el desarrollo y comienza la produción del plasma líquido y el plasma antihemofílico. En 1963 se logra un importante resultado científico, la producción por primera vez de los reactivos diagnosticadores hemoclasificadores del sistema de grupos sanguíneos ABO y Rh, con el cual se sustituyeron importaciones.

En 1965 se produce otro importante salto de calidad, al comenzar la producción de plasma liofilizado; este plasma se almacenaba durante varios años y fue empleado en los desastres naturales (terremotos) ocurridos en Perú, Iraq y otros países.

Luego se inició la producción de preparados especiales como los plaquetarios, leucocitarios y el crioprecipitado. En 1982 se obtiene otro importante resultado, el inicio de las Plasmaféresis para la producción de los diagnosticadores hemoclasificadores, que luego se extiende a la producción de plasma hiperinmune antitétano y anti hepatitis B.

Los Servicios del Centro se fueron incrementando, creándose dos Bancos en los municipios de alma y Contramaestre, pasando el Banco de Sangre de Santiago de Cuba a jerarquizar las actividades del programa de sangre de los Bancos Municipales y de otras provincias como Guantánamo y Granma. se crearon los Bancos de Sangre de Granma y Guantánamo.

El Centro incrementa paulatinamente sus trabajadores y en el año 1983 ya la plantilla es de 83 trabaadores con un amplio plan de producción y servicios, por lo que se comienza la construcción de un nuevo edificio. En 1988 se concluye la nueva instalación en la Carretera de El Caney en el Reparto Pastorita, la que es inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y se propicia un mayor desarrollo científico - técnico con la instalación de nuevos equipos y la ubicación de nuevos profesionales y técnicos. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com