ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Johann Sebastian Bach


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Johann Sebastian Bach

Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 53 músicos de importancia. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista.

Bach comenzó a ganarse la vida como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. Pasó a ser violinista y más tarde organista de iglesia. Se casó con María Bárbara Bach. Comenzó a viajar por Alemania como virtuoso del órgano y como asesor de organeros.Bach comenzó en un nuevo trabajo, que duró seis años, como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo. Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana. También compuso libros de música para su mujer e hijos, con el objeto de enseñarles la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado, las Invenciones y el Pequeño libro de órgano.

Un año después de que su primera mujer muriera , Bach se casó con Ana Magdalena cantante. Lo ayudó en la labor de copiar las partituras de sus obras para los músicos que debían interpretarlas. Bach se trasladó a Leipzig y allí permaneció el resto de sus días. Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, y murió después de someterse a una fallida operación ocular.

Su música está siempre muy ligada al texto, y lo ennoblece con su expresividad e intensidad espiritual. Entre sus obras destacan “Oratorio de Navidad”, “Las Pasiones según san Juan y según san Mateo”. Entre las obras para teclado destacan las famosas” Variaciones Goldberg”. También destacan sus conciertos de “Brandenburgo”.

Tocata y Fuga:

Es una amplia prueba del misticismo y fantasía además de capacidad creadora.

Es una audición compleja. En la evolución del órgano se perciben sus posibilidades tímbricas y sonoras.

Con esta opera dotada de una increíble fuerza dramática el autor vuelca toda su alma musical convirtiéndola en la obra mas popular y creativa de la historia.

El autor nos hace imaginar con esta obra un hombre con una peluca larga, blanca y polvorienta con una casaca gastada, rota y llena de polvo deslizando sus delgados dedos sobre un órgano viejo, con un ambiente místico y tenebroso.

Concierto de Brandemburgo:

Forma parte de un conjunto de 6 conciertos encargados por Luis de Brandemburgo sin instrumentos de viento y dividido en tres partes instrumentales de cuerda: tres violines, tres violas y violonchelos.

Fue compuesta en 1721, Luis no supo apreciar su valor real a pesar de ser un apasionado de la música.

En ellos mezcla su espíritu con la diversidad de estilos y modos instrumentales. Escritos en modo mayor como prueba de su madurez musical. Es un concierto grosso en el que el grupo solista dialoga con la orquesta proporcionando a la obra y a la orquesta un carácter solista.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt