ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA CHIBCHA O MUISCA


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Tesis  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA CHIBCHA O MUISCA

La cultura Muisca: la cosmogonía de lo natural.

La producción cultural del pueblo Muisca estaba íntimamente relacionada con su visión cosmogónica, la religión al igual que en la gran mayoría de grupos primitivos constituía el centro de la vida social, económica y política, y por lo tanto, cuanto producían los Muiscas en orfebrería, textiles y ritos estaba íntimamente relacionado con sus creencias.

La Religión: “Creían que en el principio de los tiempos el mundo estaba sumergido en tinieblas. Un ser supremo retenía la luz y súbitamente empezó a emitir los primeros rayos y dio principio a la creación haciendo que unas aves negras surcasen los espacios repartiendo aire luminoso por sus picos.” (Tomado de Misterios de nuestro mundo). Adoraban especialmente al sol (Sué ), a la luna (Chía) y al agua (Sía); respetaban especialmente al agua y todos los fenómenos naturales eran temidos y adorados por ser productos de las deidades.

Figura 06. Zipa y Zaque, representación de los caciques.

La orfebrería: Dentro de sus producciones culturales m á s importantes destaca la orfebrería, los Muiscas desarrollaron técnicas metalúrgicas impresionantes para su época y lograron dominar el oro para la fabricación y ornamentación de elementos rituales, adornos para la guerra y para los caciques, al igual que la creación de pequeñas figuras de corte religioso, que estaban relacionadas con la naturaleza o con figuras humanas, a veces una representación de ambas como figuración de los dioses.

Figura 07. Triángulo Muisca.

Arquitectura: Las construcciones Muiscas eran hechas de barro y caña principalmente, existieron dos formas generales, las rectangulares y la cónicas, ambas poseían puertas y ventanas y contenían un mobiliario muy sencillo llamado Barbacoa hecho de paja también. Las construcciones de los caiques y jefes de la confederación eran de un tipo diferente a su vez que contenían mayor comodidad y lujos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com