ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Muisca


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 2

Cultura muisca

En lengua chibcha, muisca significa gente. Cuando los españoles arribaron a los dominios de los señores de Bacatá y Hunza, se encontraron con una cultura avanzada y con una organizada y vertical jerarquía social.

Ubicación

Los muiscas habitaron el territorio ubicado en los actuales departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Era el grupo principal y más numeroso de la familia lingüística chibcha. Habitaron la región desde el año 1000 d.C., aproximadamente, y llegaron a tener un alto grado de organización política y económica

Organización política

El reino de los muiscas tuvo cuatro confederaciones. Las dos principales eran las de Bacatá (Bogotá) y la de Hunza (Tunja). Las dos restantes, de menor importancia que las anteriores, eran la de Sugamuxi (Sogamoso) y la de Duitama.

La autoridad máxima de los muiscas era el cacique, nombrado a través de la línea matrilineal, es decir, quien heredaba el poder era el hijo mayor de la hermana del gobernante

.

Economía

Los muiscas fueron un pueblo agrícola. El desarrollo alcanzado por la agricultura fue posible gracias a las fértiles tierras que ocuparon, aptas para diversidad de cultivos, principalmente la papa y el maíz, seguidos por el fríjol, la arracacha, los cubios, las hibias y la yuca. Las técnicas agrícolas que emplearon fueron rudimentarias. Usaron métodos diversos que iban desde el azadón y la coa de macana, hasta el sistema de roza.

Existen evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas de Chocontá, Facatativá, Tocancipá y Tunja, pero las construcciones no alcanzaron un grado de perfección comparable al de la cultura tairona.

La región más densamente poblada, en relación con los demás territorios de los muiscas, fue la del altiplano Bogotá-Tunja-Sogamoso, ya que ofrecía una variada gama de productos agrícolas y la posibilidad de generar excedentes de intercambio con otros grupos de indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com