ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA DANZA EN EL PERÚ”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“LA DANZA EN EL PERÚ”

        

INTEGRANTES:

Aguilar Pizarro Mariella

Arbulú Arbulú Daniel

Baca Zapata Dulcemaria

Carranza Pineda Julio Cesar

Castro Usuriaga Jenifer  

Chafloque Velásquez Jazmin

Zeña Soto Allison Victoria

 

DOCENTE:

 José

TALLER:

Danza

 

                                                       FECHA:

14/11/2018


DEFINICIÓN DE DANZA:  

Es el arte de componer los movimientos y esquemas que deben realizarse en la ejecución dancística, para expresar sentimiento por medio del movimiento del cuerpo. Implica también la música, el vestuario, el decorado e incluso la selección de bailarines.

LA DANZA EN EL PERÚ:

A los largo de todo el territorio de Perú  se pueden encontrar una variedad de danzas donde se usan varios instrumentos que son el resultado del mestizaje entre varias culturas africanas, europeas y americanas.    

 Las costumbres y tradiciones del Perú son parte de una cultura viva, y sus danzas son expresiones de esta cultura. Las danzas peruanas se caracterizan por el misticismo y pasión que cada danzante entrega en el escenario, además de sus coloridas vestimentas y alegres coreografías.

 

TIPOS DE DANZA DEL PERÚ :   

  1. DANZAS CARNAVALESCAS: Son danzas que se ejecutan y perdura en todo el Perú, pero que en algunos lugares  va acompañada de ritos y danzas autóctonas que se ejecutan sólo durante esta época. Ejemplos:

  • El carnaval ayacuchano.- Es una festividad  que paraliza la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho. Los grupos de comparsas salen en forma organizada por un jefe que va delante de la comparsa, cantando y bailando por las calles de la ciudad con instrumentos musicales típicos. En su vestimenta o indumentaria  destaca el traje típico de Huamanga. [pic 2]

[pic 3]

  • Carnaval de puno.- El Carnaval Puneño,  que aparte de tener varios días de festividad, son más celebrados en el campo, ya que se tiene la costumbre de adornar al ganado con collares coloridos   de frutas como la manzana, membrillo, durazno, etc.

  1.  DANZAS CEREMONIALES: Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales. Estas danzas suelen contener escenas teatrales, Ejemplos: 

[pic 4]

  • La Huaconada de mito.- Es una danza ritual Wanka que se representa en el pueblo de Mito, provincia de Concepción, región Junín. La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también elementos modernos.

  • La danza de los Avelino.- Es una expresión del arte popular que recuerda el episodio donde sabiamente el Taita Cáceres utilizo como táctica para salir airoso de la contienda bélica, con Chile con alegría, ritmo cadencioso y participación colectiva, llenas de picardía, generalmente dichas en quechua y con un dejo burlón. [pic 5]

  1. DANZAS RELIGIOSAS: Son danzas unidas al culto religioso y que se establecen durante las fiestas patronales católicas, en su gran mayoría son producto del concordancia religioso entre las culturas europea y andina.  
  • La danza de los negritos de chincha.- Es una manifestación cultural de la costa del Perú practicada en navidad para el Nacimiento de Jesús. El sonar de una campanilla sirve para marcar el ritmo del baile con cantos de adoración al Niño.  [pic 6]

[pic 7]

  • El Qhapaq Chuncho En Cusco.- De género religioso-ceremonial que está relacionada a los comerciantes que llegaban al Cusco. Su vestimenta se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante.  

  1. DANZAS DE SALÓN: Son danzas de parejas que se baila coordinadamente, y que actualmente se bailan en todo tipo de festividad, y se practican en forma profesional: ejemplos: [pic 8]
  • El Vals Peruano.-Es una música que se baila en pareja y de manera coordinada cuya práctica demanda muchísima entrega se baila por parejas semi-abrazadas. Es un vals criollo y afroperuana muy difundido.  
  • La Polka Peruana.-Es una danza de género musical que toma origen peruano por el nuevo vigor y pulso musical que le dan los criollos peruanos, es alegre que invita a seguir su compás. Inicialmente fue bailado en los salones de las clases sociales dominantes, para posteriormente popularizarse y llegar al pueblo, especialmente en toda la costa peruana. [pic 9]

LAS DANZAS FOLKLÓRICAS REPRESENTATIVAS DEL PERÚ:

La Marinera

Elegancia, fuerza, picardía y galantería, son las principales características de la Marinera peruana, la misma que tiene diferentes versiones como la norteña, limeña, arequipeña y puneña. En la danza, la pareja derrocha coqueteo, generando un escenario de enamoramiento entre el hombre y la mujer

Danza de Tijeras

Llena de color y fuerza, además se destaca por las impresionantes acrobacias de sus danzantes o mejor conocidos como “Danzaq”, la Danza de Tijeras es ejecutada principalmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Durante esta expresión folklórica de la sierra peruana, el “Danzaq” baila portando dos tijeras denominadas ´hembra´ y ´macho´.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (401.1 Kb)   docx (500.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com