ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA DE LA COLONIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO VII.

LA MUSICA DE LA COLONIA.

Anteriormente ya hemos visto como influyo la iglesia en los inicios de la música en Colombia, haciendo que los indígenas se fueran adaptando a esta cultura y sin descuidar su propia herencia, comenzaron a combinarlas, creando formas de expresión y cultura propias que ahora están en la historia de la música de nuestro país. En la época de la colonia nacen nuevos acontecimientos que giran alrededor de la música que hacen ver a ésta como una transculturación española con la música renacentista. En los inicios ésta época, la música se centraba en el género religioso y se manifestaba en las misas, salmos del oficio divino y motetes; se comenzaron a ver las coplas cantadas en doble y triple coro, el estribillo, es decir, un grupo pequeño de versos que se repiten, era cantado por el coro y el pueblo, y, la música era acompañada principalmente por instrumentos de aliento.

Más adelante, por el siglo XVII, empezaron a surgir hechos que representarían nuestra cultura musical; la fundación de la primera escuela pública que enseñaba pintura, dibujo, canto y música iniciada por el canónigo don Francisco Felipe del Campo; se mostraba que seis eran las notas musicales: ut, que es la que hoy conocemos como do, re, mi, fa, sol y la, estas notas eran con las que se ensañaban un canto y una música nueva. Por otra parte se llega a conocer acerca de personajes que dejaron su huella en esta historia, comenzando por Doña Rafaela Izasi de Lozano, la llamada Jerezana, quien fue una de las mujeres más graciosas y artistas, tocaba el piano y cantaba tonadillas y coplas con mucha gracia y facilidad. La Marquesa de San Jorge, fue quien armo algarabía con la traída de su piano de gran tamaño que no se comparaba con el ya conocido clavicordio, que es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil; y el monocordio, instrumento musical de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono. Y, Doña María de los Remedios, conocida como La Cebollino, fue quien hizo bailar a jóvenes y viejos al cantar en el teatro de una manera muy agraciada. Pedro carricarte, quien tiene el honor de ser el primer director de banda que se conoce en nuestra historia, teniendo bajo su mando la banda de la artillería y la banda de milicias a cargo del director Antonio Zuñer. También, Cabe mencionar que se tocan algunos tipos de bailes conocidos en la época, tales como  Minué, Paspis (sic) Bretaña, Amable, Contradanza, Fandango, Torbellino, Manta, Punto, y Jota.

Se puede concluir que la cultura musical de esta época fue rica en diversidad, en cuanto a autores, instrumentos, melodías y hasta bailes populares que se fueron implementando a cada paso que iba avanzando la parte musical, aunque también existieron tiempos musicalmente negativos como lo fueron los primeros treinta años del siglo XIX, la historia musical de nuestro país ha ido ascendiendo a través del tiempo de manera compleja pero interesante.

CAPITULO VII.

LA MUSICA DE LA COLONIA.

MARIA ANGELICA ORDOÑEZ HERNANDEZ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com