ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

La infinidad de ritmos y géneros musicales da paso a, y crea diversidad de gustos: a diferentes personas les gustan diferentes músicas, y no un único género, uno no se ‘casa’ con un ritmo sino que más bien a través del tiempo y dependiendo del momento le pueden gustar diferentes estilos. Para tratar de entender por qué sucede esto, Omar Rincón plantea cuatro explicaciones posibles:

1. Estructuras culturales producen gustos musicales: dependiendo de dónde nace uno y su clase social, le gusta automáticamente la música que se vive en el ambiente que lo rodea, y queda encasillado en un único género para toda la vida.

2. Por el tipo de interpelación que hace la música: por la letra, el ritmo, la interpretación que hace el cantante (por su carisma, porque despierta cierto feeling), o por la interpelación de los que les gusta esa música (ésta lo une a su grupo social).

3. Por el rito performativo: la música es lo que se actúa y que vive sólo en la experiencia, como una forma de vivir las ideas –más que expresarlas-. En este caso la música se vuelve un artefacto estético en el cual nos autodescubrimos y, al mismo tiempo, cuando la compartimos con los demás se vuelve una muestra de identidad colectiva.

4. La música produce identidad en sus tramas narrativas: la narrativa se vuelve el puente que junta la música con la identidad. La música nos permite ser un personaje de la vida que vive diversas historias a través de los diferentes géneros y canciones.

Analizando estas cuatro opciones, se puede llegar a varias pequeñas conclusiones: La música nos ha dado la posibilidad de gozar, ha permitido a las personas disfrutar de sus identidades (individual y colectiva); nosotros no elegimos nuestros gustos musicales, las músicas nos eligen a nosotros y nos pueden gustar sin motivo aparente; y, por último, es una forma de vivir las ideas, citando a Omar Rincón, “no es que la música no tenga nada que decir sino que permite a todos decir lo que quieren”.

posted by Lili Flores @ 2:25 p. m. 263 comments links to this post

lunes, noviembre 13, 2006

¿Adiestramiento musical?

Hoy en día, la payola (pago en efectivo o regalos de las disqueras a las emisoras a cambio de mayor tiempo al aire para sus artistas) es pan de cada día en la radio comercial. Y como comprobó Juan Carlos Garay, columnista de música para la Revista Semana, en un pequeño estudio realizado, esto ha derivado en una hegemonía de cuatro disqueras: Sony, Warner, Universal, y EMI; el 99% de las canciones al aire son de artistas que pertenecen a estas firmas. Esto tiene serias consecuencias en los oyentes porque las opciones son limitadas, la exposición a diversidad de géneros y artistas está restringida, por lo mismo se reduce la cultura a la que estamos expuestos, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com