ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 22

El proyecto del uso de etanol como carburante se origina por directrices del Gobierno de Costa Rica y la creación de la Comisión Nacional de Alcohol.

RECOPE, inició los estudios previos con un plan piloto en treinta vehículos, a los cuales se les suministró gasolina con un 10% de etanol anhidro.

La Dirección Sectorial de Energía (DSE) en coordinación con Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contrató a un especialista brasileño para que presentara un estudio con el fin de conocer la viabilidad macroeconómica del país.

Actualmente, con la colaboración de la CEPAL y el Gobierno de Italia se desarrolla una consultoría sobre la "Utilización del Bioetanol para apoyar el desarrollo sostenible de América Central"

Recientemente, el Gobierno de la República, mediante la Directriz Presidencial No. 041, instruyó al MINAE, al MAG y a RECOPE para que le den prioridad a los estudios y a las acciones necesarias para la utilización, a la brevedad, de biocombustibles en el país, especialmente a la introducción de las mezclas de gasolina regular con etanol anhidro.

EXPERIENCIA BRASILEÑA

Con el fin de un mayor respaldo técnico en la introducción del etanol anhidro como carburante, se buscó la experiencia brasileña por ser los de mayor avance científico y tecnológico en el mundo, así como el país con mayor uso y regulación.

Se contactó a la empresa estatal Petrobrás.

La visita a Río de Janeiro de varios técnicos de RECOPE donde se estudiaron la infraestructura y logística que usan los brasileños para el manejo de mezclas de gasolina con alcohol anhidro. Además, se recopilaron datos y resultados de más de treinta años de investigación y desarrollo.

A través del MINAE y CEPAL se realiza otra visita a la Universidad de Sao Paulo, pionera en la investigación de etanol carburante, donde expertos de diferentes campos exponen la experiencia brasileña.

Se recibe la visita de funcionarios de Petrobrás, donde se da un intercambio de conocimientos, donde ellos revisan nuestros planes y hacen sugerencias valiosas.

Con los actuales precios del petróleo el alcohol carburante se ha convertido en Brasil en un buen sustituto de las gasolinas, no solo por el consumo interno, sino, que a nivel mundial se está incrementando su uso.

La tecnología automovilística brasileña ha tenido grandes avances y actualmente ofrece al mercado los autos flex-fuel, que utilizan una amplia gama de combustibles, 100% gasolina, 100% alcohol hidratado, cualquier porcentaje de mezcla gasolina con alcohol y también el uso de gas natural.

En Costa Rica, por las tecnologías de vehículos que se importan, se puede usar con toda seguridad y sin cambios al auto, hasta un 10% de etanol anhidro mezclado con la gasolina.

Brasil ha investigado durante 40 años la mezcla de alcohol con gasolina y ha demostrado que tiene beneficios ambientales al reducir las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos libres. En porcentajes bajos de alcohol, la gasolina aumenta la eficiencia de combustión, lo que compensa la leve baja en el rendimiento por kilómetro recorrido. Esto último es importante, pues si Costa Rica usa porcentajes de alcohol por debajo del 10%, no solo podrían obtenerse ventajas económicas, sino también, ambientales y de ahorro por consumo.

MARCO TEÓRICO

Los biocombustibles como el etanol y el biodiesel son alternativas viables actualmente y ambientalmente amigables, pero insuficientes para cubrir la demanda total de energía que representa el petróleo, a lo sumo, podrán sustituir el 10% del petróleo.

Para los países latinoamericanos que no cuentan con producción petrolera suficiente para su consumo o que del todo no la tienen, los biocombustibles les ayudarán a una independencia parcial del petróleo.

Los biocombustibles como etanol y biodiesel, además de hacer una sustitución parcial del petróleo, ayudan a los países sin explotación petrolera a disminuir su factura petrolera e incentivar al sector agrícola, el cual es uno de los más golpeados en América Latina.

La implementación del etanol carburante no implica, en algunos casos, una disminución del precio al consumidor final.

Biocarburantes:

Los biocombustibles líquidos, se denominan también biocarburantes, son productos que se están usando como sustitutivos de la gasolina y del gasóleo de vehículos y que son obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola. Existen dos tipos de biocarburantes.

Bioetanol (o bioalcohol), Alcohol producido por fermentación de productos azucarados (remolacha y la caña de azúcar). También puede obtenerse de los granos de cereales (trigo, la cebada y el maíz), previa hidrólisis o transformación en azúcares fermentables del almidón contenido en ellos. Pueden utilizarse en su obtención otras materias primas menos conocidas como el sorgo dulce y la pataca.

Esquema simplificado de los procesos de producción de alcohol de caña de azúcar

El bioetanol se utiliza en vehículos como sustitutivo de la gasolina, bien como único combustible o en mezclas que, por razones de miscibilidad entre ambos productos, no deben sobrepasar el 5-10% en volumen de etanol en climas fríos y templados, pudiendo llegar a un 20% en zonas más cálidas. El empleo del etanol como único combustible debe realizarse en motores específicamente diseñados para el biocombustible. Sin embargo, el uso de mezclas no requiere cambios significativos en los vehículos, si bien, en estos casos el alcohol debe ser deshidratado a fin de eliminar los efectos indeseables sobre la mezcla producida por el agua.

Un biocarburante derivado del bioetanol es el ETBE (etil ter-butil eter) que se obtiene por síntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilación del petróleo. El ETBE posee las ventajas de ser menos volátil y más miscible con la gasolina que el propio etanol y, como el etanol, se aditiva a la gasolina en proporciones del 10-15%. La adición de ETBE o etanol sirve para aumentar el índice de octano de la gasolina, evitando la adición de sales de plomo. También se utilizan ambos productos como sustitutivos del MTBE (metil ter-butil eter) de origen fósil, que en la actualidad se está empleando como aditivo de la gasolina sin plomo.

Dos tercios de las reservas petroleras comprobadas en el mundo están situadas en el Golfo Pérsico; esos países, liderados por Arabia Saudí, proveen alrededor de un cuarto del suministro actual de petróleo. Este flujo podría interrumpirse en cualquier momento por muchas razones: el terrorismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com