ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Prostitucion


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINOLOGIA DE LA PROSTITUCIÓN

LA PROSTITUCIÓN COMO PROBLEMA CRIMINOLÓGICO:

En los inicios de la criminología sólo se consideraba objeto de estudio de esta ciencia, el problema del crimen y del delincuente, y si aludían en algún caso al meretricio lo hacían por otras razones. Al respecto Franz Exner decía que los temas relativos a la prostitución que incluyen algunos criminólogos es completamente equivocado, ya que la “prostitución no es ningún delito, la ramera ninguna delincuente”, y si alguna importancia tiene en el contexto criminológico es por la idea de considerarla como una especie de sustituto del delito en la mujer, y luego porque esta práctica fomento algunas formas de delito. Sin embargo, dentro de la corriente contemporánea de la criminología, se incluye además de la delincuencia tradicional, lo que algunos autores llamaron el estado peligroso o también comportamiento desviado no delictivo, siendo una de tales conductas precisamente la prostitución.

No obstante, debemos señalar que el estudio de este problema interesa a diversas disciplinas humanas, entre ellas a la sociología en cuanto la considera un fenómeno de conducta desviada, vinculada a factores socioeconómicos. Preocupa asimismo a la medicina general y psiquiátrica, en cuanto a este fenómeno, desde el punto de vista individual, puede tener relaciones con la inestabilidad emocional, así como acarrea problemas de salud pública, sobre todo en lo concerniente a la transmisión de enfermedades como el SIDA y otras. Interesa también a la psicología, cuando ve en la conducta de la meretriz, problemas de condicionamiento negativo, rasgo psicopatológico, o una supuesta personalidad diferencial. Al Derecho penal, en cuanto las actividades de la prostituta están vinculadas con algunos actos delictivos, como el proxenetismo rufianismo, trata de blancas, tráfico de drogas, hurto, entre otros.

El meretricio, como una expresión del comportamiento desviados no delictivo, interesa igualmente a la criminología, ya que es considerado una forma de conducta conflictiva con los patrones sociales, atentando contra las normas y valores convencionales vigentes o dominantes. Si bien la prostitución no es delito en nuestra sociedad, ni en muchos países del mundo, sin embargo no es considerada una actividad social y/o moralmente ajustada.

La prostitución es también un estado de riesgo delictivo de interés criminológico, y que se vincula con ciertas formas de criminalidad que ya señalamos, como el rufianismo, proxenetismo, trata de blancas, hurto. Al respecto, en España la ley de Peligrosidad y rehabilitación Social de 1970, incluyó como supuestos de “estado peligroso”, el ejercicio habitual de la prostitución. Además debemos agregar que el enfoque explicativo y las medidas de su prevención y control, pueden ser encauzados sobre bases de una perspectiva criminologica, ya que las otras disciplinas que se interesan también por este problema, al partir desde visiones unilaterales, bien sea de orden sociológico o psicología, o bien medico o legal, no perciben el fenómeno en su perspectiva integral e interdisciplinaria, lo que es efectuado por el aborde criminológico de la prostitución.

En suma, en primer lugar la prostitución, como una forma de comportamiento socialmente desviado, preocupa a la criminología que plantea un aborde socio-psico-biológico del problema; en segundo lugar, el meretricio es también un estado de riesgo delictivo que a veces favorece determinadas formas de criminología por parte de la hetaira, específicamente hurtos y tráficos de drogas; y adicionalmente, en tercer lugar, la prostitución constituye una condición concomitante en la aparición de ciertas conductas delictivas como el rufianismo, proxenetismo y trata de blancas.

CAPITULOII:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS, CONCEPTO

VISIÓN HISTÓRICA

Se puede afirmar con certeza que esta práctica hunde a sus raíces históricas en periodos lejanos de la evolución humana, y en las diversas sociedades del mundo.

A. La prostitución en el mundo: Para algunos autores, sus huellas más antiguas se encuentran en lo que se conoce como Prostitución Sagrada, que fue un culto especial a divinidades, extendiéndose desde Fenicia, Babilonia; hasta la India; la misma que fue una práctica aceptada y normal en los grandes imperios orientales, pero como actividad temporal, y no de difusión universal, por lo que opinamos que considerarlas como una etapa histórica de este fenómeno no es tan exacta.

También se habla, por algunos autores, de una Prostitución Hospitalaria, debido a que en algunos pueblos primitivos, sobre todo en el norte de África (Marruecos, Argelia; Túnez, entre otros), era costumbre ofrecer a la esposa en el lecho del peregrino al que se hospedaba, no sin que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com