ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prostitucion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO MEXICANO DE SEXOLOGIA

MAESTRIA EN SEXOLOGIA CLINICA

MONOGRAFIA

“PROSTITUCION”

INTRODUCCION

La prostitución o sexo comercial es un fenómeno social complejo, que se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad, con diferentes modalidades dependiendo del contexto sociocultural y económico del cual se trate, del cual está íntimamente relacionado con el manejo de la sexualidad en cada grupo social y momento histórico. En este fenómeno existen determinantes sociales, culturales, económicas y algunos investigadores han planteado la existencia de perfiles psicológicos relacionados con la persona que se dedica al sexo comercial y al cliente.

Para tener un mejor entendimiento del problema es importante tomar en cuenta a todos los actores que intervienen en este fenómeno, como lo son: las/os trabajadoras/es sexuales, clientes, lideres o representantes, personas relacionadas el medio (padrotes, cantineros, administradores, meseros, choferes, etcétera) parejas sexuales y familiares. Así mismo es importante conocer el marco jurídico y políticas existentes en relación con la prostitución. (Crooks, 2009; Shibley, 2006)

Actualmente se define la prostitución como aquella actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien. Este fenómeno se da en cualquier clase socioeconómica, entre mujeres, hombres y menores de edad. (Crooks, 2009; Shibley, 2006; Davanzo, Tolero, 2011)

El interés hacia la prostitución frecuentemente se relaciona con los riesgos potenciales que implica para la sociedad el contacto con personas dedicadas a las prostitución para la adquisición de cualquier enfermedad sexualmente transmisible, medicalizando el fenómeno o moralizándolo ya que es una forma de expresión de la sexualidad, tolerada

DESARROLLO

La prostitución siempre ha existido y por eso se le conoce como la profesión más antigua del mundo, (Davanzo, 1999; Gotwald, 2000; Crooks, 2009; Tolero, 20011, Polando, 2011). Sabemos que ya en las antiguas civilizaciones griega y sumeria los hombres vendían sus servicios sexuales a otros hombres. Sin embargo, su importancia y significado ha ido variando con el tiempo y la sociedad. (Tolero, 2011; Crooks, 2009). Durante algunos periodos de la antigua Grecia ciertos tipos de prostitutas eran apreciadas por su compañía intelectual, social y sexual. La prostitución femenina formaba parte de rituales religiosos reverenciales en otras sociedades antiguas. El sexo entre prostitutas y hombres se realizaba a menudo en el interior del templo, pues se le consideraba una ceremonia sagrada. En la Europa medieval se toleraba esta actividad, y los baños públicos eran un sitio adecuado para relacionarse con los clientes. En la gran Bretaña victoriana se le consideraba un desahogo sexual y social necesario para los varones. Era un mal menor que un hombre de clase media tuviera relaciones sexuales con una prostituta, que con la esposa o la hija de otro hombre de su misma clase. (Davanzo, 1999; Crooks, 2009).

El termino prostitución proviene del latín prostituto, que tienen el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro termino latino, prostituere, que significa literalmente “exhibir para la venta” (Poland, 2011).

El fenómeno de la prostitución es complejo y como tal no fácil de definir, además hay que distinguir la prostitución del comportamiento prostitutivo. (Davanzo, 1999) La prostitución como actualmente se concibe, se realiza cuando una persona concede a otros su cuerpo por dinero. (Davanzo, 1999; Tolero, 2011; Poland 2011; Crooks, 2009; Shibley, 2006). Por comportamiento prostitutivo hay que entender toda explotación del propio cuerpo por intereses no afectivos, como puede ocurrir en personas fáciles a darse para obtener ventajas ocasionales, o en personas obligadas a ceder a los chantajes de quien puede favorecerla en el trabajo o en la carrera. De algún modo entre en nuestro comportamiento prostitutivo el de quien se casa sin motivaciones afectivas, aceptando pasivamente la relación sexual consiguiente. (Davanzo, 1999).

La definición que presenta la Organización de Naciones Unidas es: La mujer que se ofrece libremente a cambio de dinero al primero que llega, sin elección ni placer, en forma cotidiana cuando no posee ningún otro medio de existencia es una prostituta.

Es la actividad por medio de la cual una mujer o un hombre tienen relaciones sexuales con la persona que lo solicita. Es una transacción comercial en la que la oferta está representada por el sexo trabajador y la demanda por el cliente que paga por dicha relación sexual. (IMESEX, 2001).

La prostitución es un servicio que aunque no ha evolucionado en la forma sí que lo ha hecho en los motivos que llevan a dicha prostitución. (Ninoka, 2011), el trabajo sexual ha sido relacionado históricamente a la marginalidad económica y con sectores excluidos, por tanto, quienes ejercen este oficio han sido y son, vulnerabilizados por políticas publicas excluyentes y por una sociedad carente de educación para entender el fenómeno social que provoca esta actividad, (Medina, 2009). Las prostitución ha sido entendida por los enfoques tradicionales como una cuestión moral, de salud y legal que ha señalado, excluido el entorno social a la mujer que la ejerce, a tal punto de trasformar a la prostitución en un problema de género, se ha insertado en los imaginarios sociales, limitando la posibilidad de comprenderlo como un oficio dentro de los múltiples que las mujeres pudiesen ejercer. (Pachajoa, 2008)

En nuestros días las formas de prostitución son muy variadas, Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80% del total de personas prostituidas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento de la prostitución tanto masculina como infantil. (Ninoka, 2011)

.

Las personas que se prostituyen se dividen habitualmente en profesionales, semiprofesionales y ocasionales. 1.- para las profesionales el único verdadero oficio es la prostitución, lo cual implica una mentalidad, un tenor de vida, una capacidad de seducción y de selección de los clientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com