ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUBJETIVIDAD EN LA NARRATIVA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico

Literatura

MATERIA: Literatura

PROFESORA: Eugenia Feré

COLEGIO: Bertrand Russell

CURSO: 4to Secundaria

ALUMNO: Martín Yanarello

LA SUBJETIVIDAD EN LA NARRATIVA

Cuando uno narra un texto trágico de manera objetiva, se usan datos periodísticos e históricos, también puede haber datos muy específicos (cantidad de muertos, cantidad de personas, etc.), también datos geográficos. Pero cuando se tiene una mirada subjetiva, hay opiniones, puntos de vista, sentimientos etc. de cada autor. Lo importante en la subjetividad son los distintos recursos literarios para hacer que un texto te interese o atrape.

Las novelas son el género que representa los conflictos en una sociedad. Tanto las poesías, cuentos y novelas, se les podría decir “Tragedias de la época moderna” y  no tienen que ver con la tragedia clásica, ya que se usan los recursos de la literatura para transformar en algo dramático, lo que pasa a diario.

LA TRAGEDIA Y SUS DISTINTOS CONCEPTOS Y ALCANCES

Podríamos decir que la tragedia es algo grave o triste, que afecta a las personas, a la naturaleza, y a las distintas sociedades. Podemos afirmar que existen tragedias del tipo individuales, naturales, y también sociales.

En el primer caso, los problemas individuales de una persona (ser víctima de violencia, abuso, etc.). Si hablamos de una tragedia natural, podríamos referirnos a un desastre natural, un volcán que hace erupción, una inundación, un terremoto, etc.). En el caso de la tragedia social (una guerra, los genocidios, las dictaduras, etc.)

TRAGEDIA EN LA NARRATIVA

La tragedia es una expresión literaria que se origina en la Antigua Grecia. Era un género teatral compuesto en verso y en un tono elevado, que representaba la historia de un personaje que, por pasión o por fatalidad, era conducido a su caída. En ella predominaban los conflictos y las pasiones humanas. Además de los actores, participaba también un coro.

Los temas en los cuales se basaba eran tomados de la antigua épica, centrados en el sufrimiento y las peripecias de la vida humana. Generaba en el espectador una respuesta emotiva purificadora que Aristóteles reconocía como catarsis.

La tragedia se estructuraba en un prólogo, que precedía la entrada del coro; el párodo, que era el cántico de entrada del coro; el éxodo, que era cántico que marcaba la retirada del coro, y los episodios, que eran las partes propiamente dramáticas de la tragedia.

A partir del Renacimiento, la sociedad empieza a ver el mundo desde otro punto de vista, en donde dios no es quien escribe los actos de la humanidad, sino que los mismos humanos son capaces de cambiar la realidad. En esta época la literatura empezaría a expresarse con situaciones donde los conflictos son entre seres humanos, y cómo todo se resuelve de una manera dramática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com