ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

 Narrativa;

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito. .

Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.

 Planos Narrativos:

Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planos narrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.

1.- Plano Exterior. Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.

2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.

 Diferentes Perspectivas Narrativas:

De acuerdo con la visión del narrador (ubicación); éste se clasifica en omnisciente, testigo, observador y protagonista.

Ubicación del narrador:

1.- Fuera del relato:

a.- Narrador omnisciente (tercera persona. EL - ELLA)

b.- Narrador Observador (tercera persona)

2.- Dentro del relato:

a.- Narrador Protagonista (Primera persona. Yo - Nosotros)

b.- Narrador Testigo. (Tercera persona. EL - ELLA)

 Evolución Psicológica de los Personajes:

Los elementos que se deben tener en cuenta para poder conocer a los personajes de una obra son los siguientes:

1° Contextos referenciales: El mundo narrado, en el cual se desenvuelven los personajes, puede ser altamente significativo. Es por eso que para conocer bien a los personajes de un texto, se debe atender no sólo a la caracterización que de ellos se haga, sino también, a las descripciones de ambientes, espacios y a las descripciones de círculos sociales y culturales.

2° Designación de personajes: Puede ser que le otorgue un nombre o un apellido, o sólo se lo llame con un pronombre, o que no se le llame de ninguna manera en toda la obra y sólo al final se nos revele (o nunca).

3° Caracterización indirecta: Es lo que se puede deducir sobre el personaje a partir de sus relaciones con otros personajes, cómo se comporta, cómo reacciona, cómo se dirige a ellos. Todos estos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com