ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

HABLANDO DE CULTURA POLITICA Y TODO LO DEMÁS: LAS COSAS SON LO QUE SON PORQUE EN ESO LAS CONVERTIMOS

Aprendimos otra cosa mediante la experiencia, mediante los demás, mediante gobiernos que dejan el recuerdo de una patria boba, un proceso 8000 o falsos positivos, un fallida renovación a la justicia y mediante la gran Europa y Los grandes Estados Unidos de Norte América, repitiéndonos cuál show mediático, que ellos son muy cultos y Latinoamérica el pobre aprendiz. Estamos domados y traumatizados desde la conquista, nos enseñaron a odiarnos los unos a los otros, por tradición somos políticamente incorrectos, por eso el problema es cultural y como cultura no lo hemos superado.

En Colombia no tenemos cultura política, aquí la ley y la moral sucumben ante la ¨malicia indígena¨. Pero entonces ¿cómo tener un cultura política si desde la cultura y en el término mismo estamos perdidos? Pues precisamente por medio de las sanciones morales y de ley. Estamos tan acostumbrados a lo que son nuestros políticos que inconscientemente lo aceptamos y no nos indignamos con vigor, nuestra reprobación moral es pobre, más pobre que nuestros pobres. Necesitamos más educación en valores, creer realmente en el valor de hacer lo correcto y en la importancia de reprobar lo incorrecto, saber que somos más y que el gobierno es del pueblo, que nosotros les damos de comer y les exigimos hacer la tarea bien, debemos entender que la participación ciudadana más que un derecho es un deber.

Será un trabajo de tiempo y tenacidad, ya se han visto los primeros pasos en nuestro país, estamos despertando, pero despertar no es andar. Ya Antanas Mockus intento crear cultura ciudadana, muy interesante, pues desde la antigua Grecia bajo el estatus de ciudadano y siendo reconocido como tal, cuando el individuo se hace parte de una sociedad, es que el ciudadano puede participar de la política,. Otros ejemplos validos son las caídas provocadas a la reforma a la educación y a la reforma a la justicia, intentos importantes en la historia de la participación ciudadana y la cultura política del País.

Así pues podemos decir que el significado y el significante de la política o lo político en Colombia no se corresponden y por eso no tenemos el gobierno que debería ser sino el que hemos creado, en palabras duras, el que nos merecemos. Ahora bien si no nos gusta pues manos a la obra que es muy difícil cambiar la cultura de un pueblo y la política nos corresponde a todos y no solo a los gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com