ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía como ciencia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

a) Según su carácter:

Libres : Son aquellos que están dados en una cantidad superior a las necesidades que se tienen de ellos y no son propiedad de nadie. Ejem: El aire.

Económicos: Son aquellos que están dados en una cantidad inferior a las necesidades que se tienen de ellos y de su estudio se encarga la Economía.

b) Según su naturaleza:

De capital: Se utilizan para producir otros bienes y no atienden directamente a las necesidades humanas.

De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades.

c) Según su función:

Finales: Se destinan directamente para el consumo.

Intermedios: Se utilizan dentro del proceso de un bien final.

1.2. Economía positiva y normativa.

E. Normativa: Analiza desde un punto de vista subjetivo, se ocupa “de lo que debería ser”. En este punto sueles haber diferentes puntos de vista y discrepancias.

E. Positiva: Analiza como las variables económicas están relacionadas entre si. , buscando explicaciones objetivas; se ocupa “de lo que es”.

1.3. La Economía como ciencia.

La Economía como ciencia surge en el siglo XVIII y tiene como objetivo comprender como funcionan las economías de los distintos países. Utiliza teorías, que pretenden a través del estudio y la observación de los hechos económicos, explicar el porqué de ciertos acontecimientos, de que manera están relacionados y facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos.

La Economía utiliza otras ciencias: Matemáticas , historia, etc. y construye modelos, que son una abstracción de la realidad , para ayudar a comprender una realidad social y establecer unas conclusiones.

La economía como ciencia social tiene una serie de problemas comunes al resto de ciencias, entre los cuales existe el problema de experimentación, para el cual la Economía utiliza la Cláusula “CETERIS PARIBUS”, que se produce cuando excepto una variable, las demás permanecen constantes. (aunque en la re

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com