ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Histroias Mas Edificada


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

Los primeros pueblos en dedicarse al comercio de una forma extensa y fuerte fueron los asirios y los fenicios, aunque no se ha encontrado documentación de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu.1

En Grecia, existían lugares destinados para: Depósitos de mercancía, Establecimientos de pérdidas de mercancías, Lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos.

De estos no se tiene antecedentes, sino que se ha descubierto por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

En cambio en Roma si se encuentran documentos que señalan la existencia de Instituciones Mercantiles, como ser: la banca, las sociedades.

La edad media Constituye la época en la cual surge el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones.

Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios2 y Estatutos.

Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

Parte del descubrimiento de América, representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1811

En la organización de la sociedad surge un portento que se le conoce con el nombre de trueque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com