ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histroia Del Sistema Educativo Español


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

En los siglos XVI y XVII, la literatura política se dirige fundamentalmente a la educación del príncipe. Más tarde, en el período conocido como la Ilustración, ésta se dirigirá a la educación del pueblo, pues hasta éste momento, la sociedad es puramente estamental.

La iglesia es un auténtico poder en el siglo XVIII. Es un poder económico, social (monopoliza la educación) y un poder político. No existía sistema educativo, sin embargo la educación elemental existe, aunque precariamente. La nobleza educa a sus hijos en las primeras letras mediante preceptores o leccionistas. Los ayuntamientos sostienen escasas escuelas primarias, a cargo de maestros ignorantes y mal pagados. La iglesia mantiene escuelas monásticas, ajenas a los conventos y ausentes de todo control regio, que atraen a los hijos de los campesinos deseosos de evadirse del cultivo de la tierra y acceder a una situación mejor a través de la carrera eclesiástica.

Finalmente, el sistema educativo moderno surge en España a mediados del siglo XIX, con algunos años de retraso respecto a los países como Francia o Inglaterra. La primera ley educativa integral y racional en España fue la Ley de Instrucción Pública de 1857 conocida como Ley Moyano

Cuando los progresistas llegan al poder en 1854, es evidente ya la necesidad de proceder a una norma que con rango de ley regule la compleja trama de la instrucción nacional. Progresistas y moderados confluyen ahora en el tema de la educación, coincidiendo en las grandes líneas del sistema educativo liberal.

Habían existido leyes parecidas anteriormente pero tuvo éxito xq había consenso sobre las instituciones educativas q las diferentes normas habían ido implantando y x la necesidad de 1 ley general q estableciera el sistema educativo construido a lo largo de casi 50 años.

Con la Ley Moyano, pues, se implantan definitivamente los grandes principios del moderantismo histórico:

• gratuidad relativa para enseñanza primaria

• centralización

• uniformidad

• secularización y

• libertad de enseñanza limitada.

Cabe destacar que lo principal dentro de esta Ley, fue el control absoluto y directo de las instituciones establecidas en Madrid, siendo el gobierno central dueño.

La Segunda República (1931-1939): en ésta época se aprobaron una serie de políticas nuevas:

• Bilingüismo: se defiende o reivindica desde Cataluña. Se expresará en un Decreto de 1931 en el que se reconoce la existencia de distintas lenguas. El Decreto dice, que en el caso catalán, la enseñanza se practicará en lengua materna hasta los 8 años en la escuela, bien castellano o bien catalán.

• La enseñanza religiosa: este tema se plasmará publicando un decreto sobre congregaciones y confesiones religiosas. Éste, regula y suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, basándose en la libertad religiosa y la libertad de conciencia del niño y del maestro.

• Creación de las Misiones Pedagógicas. Se encargan de llevarlas a cabo por las diferentes provincias. Pretenden el fomento de la cultura, la orientación pedagógica y la educación ciudadana, de las gentes q viven en las zonas rurales más atrasadas, para inculcarles el interés por la cultura y formarles espiritualmente. Subvencionadas con fondos públicos cuentan con servicios de biblioteca, música, cine, coro y teatro, museo ambulante y guiñol. Los pueblos visitados reciben una biblioteca, con alrededor de cien libros seleccionados, y un gramófono con una colección de discos. A partir de 1935, con la reducción de la subvención estatal, casi desaparecen pero, en años sucesivos, otras instituciones continúan su labor.

• Educación pública: Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II República, y Lorenzo Luzuriaga fue quien elaboró el documento principios básicos entre las cuales se encuentran: la enseñanza deber ser gratuita, la escuela debe integrarse en la sociedad, defienden la coeducación, La educación pública deber ser una función esencial del Estado. No obstante, puede delegar en la región, en el municipio… siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural.

LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO. 1939-1975

El régimen político que se impone en España a partir de la guerra civil no se preocupa de diseñar un sistema escolar distinto del preexistente. En los primeros años, la educación sólo interesa al Gobierno como vehículo transmisor de ideología, sin importarle en exceso su organización y estructura interna. Así, proliferan decretos y órdenes ministeriales con una sola idea fija: la educación debe ser católica y patriótica.

LEY GENEAL DE EDUCACION

La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación español desde 1969. Se pretendía dotar al país de un sistema educativo más justo, más eficaz y más en consonancia con las necesidades de los españoles. Su política se centraba fundamentalmente en la solución del <problema universitario>, Derivado, de los graves defectos del sistema educativo español. Para poder buscar las soluciones más acertadas, el equipo ministerial se reunió en una semana de trabajo continuo, de cuyo fruto saldría una estrategia para la reforma educativa. La cual se concretaría en el famoso Libro Blanco de la Educación.

El documento mencionaba públicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com