ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

La Investigación – Acción en la enseñanza es una estrategia que contribuye al desarrollo de la práctica pedagógica de los docentes y facilita innovaciones educativas. Implica un primer momento de identificación y análisis de un problema que, mediante determinadas estrategias de cambio, se busca resolver o mejorar

John Eliot pedagogo e investigador inglés, examina desde su propia experiencia educativa el comienzo del movimiento de investigación-acción, partiendo de un análisis de la relación investigación-acción y formación profesional de los docentes.

Eliot nos da una perspectiva histórica del movimiento de investigación-acción. A pesar de la creencia popular, este movimiento no se origina en el contexto educativo universitario, sino que surge durante el proceso de reforma curricular en Inglaterra durante la década de los sesenta. Momento en el que se empiezan a desarrollar una serie de proyectos innovadores, institutos para alumnos de bajo rendimiento escolar, donde el propio autor inició su carrea docente.

En primer lugar, destaca la presencia de un grupo de profesores innovadores que plantean cuestiones desde un dialogo abierto caracterizado por el respeto mutuo y la tolerancia hacia los puntos de vista de los otros. Así mismo, subraya la importancia de la dirección, que en ningún momento impone el cambio, sino que señala problemas y estimula al profesorado para que desarrollen sus propias propuestas. Fue así como comenzaron a surgir prácticas curriculares concretas y a través de ellas los docentes comprobaron las teorías que ellos mismos habían formulado con el propósito de promover una mejora en estos institutos.

Concluyendo, este libro es una invitación para que los docentes de todos los niveles educativos y de todas las disciplinas, se atrevan a explorar la dinámica de la investigación- acción como una forma de desarrollo profesional docente, que promueve una práctica pedagógica reflexiva, que posibilita transformaciones en la enseñanza que se imparte en el aula y por ende lleva a mejorar la calidad de la educación ofrecida en las instituciones educativas.

A modo de conclusión, podemos afirmar que la a Investigación Acción invita al docente a explorar, a reflexionar, a identificar problemas, a recoger evidencias, a ejecutar acciones y a analizar los efectos de un cambio o transformación que se haya desarrollado. El docente deja de ser un intermediario entre el experto curricular y los estudiantes, para convertirse en un verdadero agente de innovación. La investigación acción no solo mejora la práctica educativa sino que también se convierte indefectiblemente en una instancia de capacitación y formación para el profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com