ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una riña. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la muchedumbre, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional. Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas. El 23 de septiembre de 1968, El rector Barros Sierra presenta su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM: "Sin necesidad de profundizar en la ciencia jurídica, es obvio que la autonomía ha sido violada”.

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Calificado por los medios de la época como despótico y caprichoso, el presidente Díaz Ordaz ordenó al entonces secretario de gobernación, Luís Echeverría, el control de los movimientos estudiantiles. Para reprimir las numerosas revueltas estudiantiles que tenían lugar en esa época, Echeverría creó el Batallón Olimpia, un grupo de elite que se distinguía por el uso de un pañuelo o guante blanco en una mano, estos se infiltraron en el mitin. Cerca de las 5:55 de la tarde del 2 de Octubre, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpialos miembros abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes“, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes. En general las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de los 200 hasta los 1,500. Testigos afirman hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser arrojados e incinerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com