ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Vemos que esta lectura nos da a conocer algunas técnicas de la composición musical en un lenguaje sencillo y directo. Dado que escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de la experiencia y el aprendizaje, esta lectura nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la música de una manera seria, consciente y participativa.

Esto más que nada se trata de una obra didáctica y lúdica al mismo tiempo en la que el autor nos explica paso a paso el proceso intuitivo y nos hace una invitación a introducirnos a los que muchos todavía les denominamos “buena música”.

Nos hace transmitir su enorme amor a la música en un texto que representa una entrada amable al vasto universo de la música clásica desde los 3 planos que el autor estableció para disfrutar la música: el plano sensual, el plano expresivo y el plano meramente musical.

Como el autor apunta: “Toda la música tiene un poder de expresión, pero ese significado que hay detrás de las notas constituye, después de todo, lo que dice la pieza. ¿Quiere decir algo la música? Sí. ¿Se puede expresar con palabras lo que dice la música? No. En eso está la dificultad”.

A continuación tomo como referencia un pequeño resumen de los 3 planos en la cual mencione anteriormente que se ocupan para disfrutar de una manera adecuada la música:

PLANO SENSUAL

Es dedicado únicamente a disfrutar la música, la cual puede estar presente en el entorno del oyente sin ser ésta parte de la escena. Aarón Copland considera que la práctica continua de este plano aleja al oyente de la música, pues al no ser apreciada de manera inteligente sino puramente sensorial, se le resta importancia, es por ello que debe evitarse un aviso de esta perspectiva.

Se trata del nivel en el que escuchamos música sin pensar en ella, sin considerarla de ninguna forma. Uno enciende la radio mientras está ocupada en alguna otra tarea y distraídamente se deja llevar por el sonido. Una especie de estado mental sin pensamientos, pero atractivo, es generada por el mero atractivo sonoro que ejerce la música.

PLANO EXPRESIVO

El plano expresivo, dice Copland, es el que más controversia provoca, puesto que una misma obra musical puede tener tantas interpretaciones de su significado como de oyentes en una sala de concierto. Tal controversia ha llevado a un extremo a otro la discusión sobro lo que dice o no una pieza musical, desde aquellos que afirman que la música no tiene un significado en sí misma, que su valor objetivo a aquellos, entre los que se encuentra Copland, que se inclinan por la postura que afirma que toda obra musical dice algo, aunque esto no sea expresable con palabras.

PLANO PURAMENTE MUSICAL

En el teatro los tres son percibidos al mismo tiempo, son apreciados los vestuarios y el maquillaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com