ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 8 - LAS SEDES JURÍDICAS DE LAS PERSONAS NATURALES

Diversidad de situaciones tomadas en cuenta por el Derecho con la finalidad de poder localizar a las personas. Se refiere a las sedes jurídicas y considera que si abstractamente y por regla general, es una la sede de la persona, esto es donde tiene el centro de negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales.

CLASES DE SEDES JURÍDICAS:

- Domicilio: Es una relación de derecho. La relación que obligatoriamente liga a una persona con un lugar preciso del territorio, en el cual se considera se encuentra siempre localizada.

- Residencia: Es la sede mas o menos estable de la persona. Todo lugar donde la persona encuentre algo de manera mas prolongada. La residencia es el lugar donde habitualmente vive la persona. No es perpetua y continua. No se pierde o cambia por alejarse temporalmente del lugar.

- Habitación o Morada: es la menos estable, la cual habita ocasionalmente, por lo tanto como regla general NO PRODUCIRÁ EFECTO. (es un hecho transitorio).

NOTA: Puede darse el caso de que una persona tenga un domicilio, una residencia y una habitación en lugares distintos. Cada una de estas sedes tiene una particular eficacia.

Características del domicilio:

a) El domicilio reduce al individuo a un lugar determinado, jurídica y socialmente pero no de hecho.

b) El domicilio constituye un vinculo de derecho entre la persona y el lugar, es decir, una relación jurídica.

c) El domicilio es una relación de derecho que obligatoriamente liga a una persona con un lugar preciso del territorio.

CARACTERES o ELEMENTOS DEL DOMICILIO:

1) UNIDAD (art. 27 C.C.): El Domicilio de la persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses.

2) NECESIDAD: El domicilio es necesario porque toda persona debe tener un domicilio a los fines de su localización. No se pierde, sino que se cambia.

3) FIJEZA: El domicilio no se desplaza o cambia cada vez que la persona se traslade a un lugar distinto. Esta permanencia del domicilio subsiste en el lugar que se ha establecido.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt