ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

LA MUSICA DE HOY

Es muy común hoy en día utilizar la expresión “música comercial”. El hecho de usarla nos hace suponer que también existe la “música no comercial” . El debate está en presente, y a veces el no plantearnos a qué nos referimos al emplear estas expresiones nos puede llevar a cometer errores. La música según Van Halen

“Es difícil tratar de explicar la música con palabras, es como tratar de explicarle un color a alguien” Alex Van Halen (Blankeship, 1993)

Cuando nos referimos a música comercial podemos hacer alusión, a aquellas canciones que son fácilmente “vendibles” o que, directamente, se crean con el objetivo de conseguir un éxito de ventas. Esto englobaría la mayor parte de manifestaciones conocidas como música pop. No obstante, cualquier pieza musical del género y estilo que sea podría ser denominada “comercial”. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que una canción es o no comercial?

Como en casi todo, puede haber una explicación; ya desde finales del siglo XIX se establecieron algunas escuelas de composición de canciones, como la “Tin Pan Alley”, de Nueva York. Grupos de productores y compositores, aliados en un principio para defender sus derechos, vieron la canción popular como una forma de negocio, estableciendo una industria. La radio, y después la televisión, sirvieron como método de hacer llegar a cualquier punto la música que se estaba haciendo en el momento.

Los compositores que trabajaron por encargo durante la segunda mitad del siglo XX conocían la manera de escribir canciones que gustaran a una gran cantidad de la población, y durante años fueron una enorme fuente de éxitos que eran interpretados por cantantes con una imagen adecuada para que el público pudiera interesarse en ellos y en su música.

¿Podemos decir entonces que existen fórmulas musicales que funcionan comercialmente? Sí, pero no siempre. Tal vez en determinadas épocas funcione una estructura musical concreta, y en otras no tanto. Todos sabemos que elaborar que una melodía sencilla y clara, funciona, Si la letra del coro es corta y repetitiva, y su fonética es musical, mejor. Pero quizás no sea suficiente para conseguir un gran éxito de ventas. Las grandes empresas hoy en día saben que les es más seguro crear un nuevo artista que financiar a uno ya existente. Si la discográfica le paga una composición a un escritor de canciones que trabaje a sueldo, y se la da a cantar a un cantante que dé la imagen y tenga la voz adecuadas para su época, su estilo y su target comercial, seguramente logre un hit.

Por otro lado, y considerando entonces el hecho de que en la composición de música popular hay fórmulas que se emplean y que dan buenos resultados comerciales, podemos pensar que tal vez la música como forma artística se puede ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com