ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La Música, la gran aliada del Cine puede tener muchas finalidades Narrativa : es parte del desarrollo de la acción. Emotiva : intensifica los sentimientos. Estructural : Organiza las escenas, las separa, las une, marca el inicio o el fin.

En los primeros momentos la música es un mero acompañamiento Cine mudo En las salas de proyección En los platos de rodaje Como medio de empatizar con la situación y los personajes Como medio de amortiguar los ruidos de la sala y mejorar la concentración Como método de poner en situación a los actores

¿Qué tipo de música se utilizaba? PREEXISTENTE: de compositores clásicos o música popular. ORIGINAL: creada para la película ADAPTACIONES: de repertorios ya seleccionados y divididos en escenas, situaciones concretas y personajes prototipo. IMPROVISACIONES o EFECTOS SONOROS. Ejemplos: Música de Prokofiev para el film “Alexander Nevsky (1938), y de otros como Satie, Saent-Sains, Milhaud… El número de intérpretes dependía de la categoría de la sala

PRIMERA PELÍCULA SONORA:

“ EL CANTOR DE JAZZ” (1927)

favorece

La creación de música específica. (Banda sonora) Música para “King-kong”, de Max Steiner Surge el género del Musical , inspirado en los musicales de los teatros de Broadway. “ Calle 40”, “Melodías de Broadway, “Cantando bajo la lluvia”, y muchas otras.

En Hollywood no eres nadie si no sabes cantar y bailar… Hay exceso de música, y la acción debe detenerse para incluir el número musical… … se debería intentar que la música sea parte del desarrollo temático: ¡ musical integrado!

Los musicales irán evolucionando hacia una mayor integración entre música y narración, adaptándose a los gustos musicales del momento.

Años 40: grandes voces (Frank Sinatra, Judith Garlan…).

Años 50: parejas de baile (Fred Astair y Ginger Rogers, Gene Kelly).

Años 60: la era de la rebeldía y los “teen-ages”, con Elvis, James Dames, y la culminación con West Side Story (sin apenas diálogos).

Años 70: tras “Yellow Submarine” de los Beatles (1968), decadencia del musical a favor del video-clip.

Años 80: vuelta al cine bailado y cantado de adolescentes con “Greasse”, y recuperación de la danza sobre la voz.

Curiosidades:

Los tralasdos de obras teatrales musicales al cine, como la ópera rock “Jesucristo Superstar”, “Hair”, “Evita”.

Las grabaciones cinematográficas de óperas.

La vuelta actual al musical (“Mouline Rouge”, “Chicago”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com