ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posmodernidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La Posmodernidad, Jean-Francois Lyotard

Jean-Francois Lyotard nos plantea desde su punto de vista filosófico cómo es que para él la posmodernidad es que se fue dando poco a poco en las distintas sociedades del siglo XX, y cómo es que estas fueron invadiendo nuestra cultura en general. Como se ha transmutado la idea de un era donde se regía por lo “contemporáneo” y ahora podemos decir que la modernidad es una ilusión ya que vive dentro de la posmodernidad.

Las nuevas tecnologías y la vanguardia van de la mano, haciendo que nuestro tiempo se modifique a una velocidad sin precedente alguno. Las artes han transmutado a un grado en el que Lyotard dentro de su texto nos dice que la “Posmodernidad” ha sido el pretexto perfecto para arquitectos, escritores o pintores para desentender se de los proyectos que se les presentan aunando que no va con esta vanguardia. Una vanguardia que elogia al minimalismo y a la estética del espacio amplio, sin comprensión suficiente de las ideologías que las constituyen.

Algo de lo que se diversifica en el texto Lyotard es cuando nos da por entendido que la posmodernidad es sólo un paso para el contexto en la aceptación de un nuevo arte “Una obra no puede convertirse en moderna si, en principio no es ya posmoderna”. Comprendiendo que este estado del arte está en constante cambio y moviéndose a la misma velocidad de las ideas del ser humano. A pesar de que el arte en su contexto es una alusión a la belleza, la posmodernidad no corresponde a esta haciendo de esta un segundo plano del mundo real y mostrándonos las imágenes crudas de la verdad en la que vivimos; para Lyotard el posmodernismo comprendía principalmente en estos aspectos. Los artistas tendrían que ser totalmente independientes de cualquier moral y ética rigiéndose por el aspecto libre, sin reglas y tapujos.

Dentro de sus tres anotaciones que hace Lyotard ante el posmodernismo, podemos destacar los puntos en donde el filósofo francés hace hincapié como en su primer punto explica cómo es que el posmodernismo ya no busca seguir dándole énfasis al ser humano sino que busca la emancipación general de esta quitando del panorama el progreso social y regresar lo su punto de origen, y que comprende a una secuencia ciclos acrónicos. También nos expone el hartazgo que tiene la sociedad hacia esta misma pero de los siglos XIX y lo que comprende los XX, ya que el pensamiento de desarrollo fundamental del ser humano se basa en lo material más que en lo personal y el temor hacia las nuevas tecnologías y ciencias que para Lyotard exponen más un mal que un beneficio hacia la sociedad. A su vez, nos escribe sobre la manera en cómo él mismo percibe a la posmodernidad, y como posteriormente lo hemos dicho, para Lyotard la posmodernidad es un paso más en la evolución como sociedad de la raza humana acudiendo a olvidar sus orígenes antropológicos, suprimiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com