ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salsa Genero Musical


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  3.440 Visitas

Página 1 de 2

LA SALSA

El término de la salsa como género musical y baile se populariza en Nueva York a finales de la década de los 60. En un principio, este término se refería a una gran variedad de ritmos con raíces africanas provenientes del Caribe hispano. La salsa es el resultado de la fusión de todos estos ritmos afrocaribeños.

La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.

En América Latina a partir de los 80 países como Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela, y lógicamente Puerto Rico, y Cuba, los cuales comienzan a aportar nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero de salsa romántica.

Se baila en pareja, pero también se puede bailar en solo.

Estilos de salsa más populares:

Hoy en día el baile de la salsa tiene diferentes estilos provenientes de las regiones donde se ha desarrollado este género. Existe un paso básico común en todos los estilos. Pero cada estilo de salsa tiene su propia manera de bailar y ejecutar los pasos.

Un estilo de salsa se puede idénticar por la manera en que un bailador utiliza el tiempo o sujeta a su pareja. Cada estilo tiene variantes en las vueltas y posturas, y en las influencias que se incorporan de otros bailes.

Estilo NY

En el Estilo NY siempre se baila en una línea recta. Las vueltas son más veloces y complejas que en otros estilos de salsa. Se ejecutan posturas dramáticas. En los momentos de descarga de una pieza musical los bailadores bailan separados ejecutando combinaciones rítmicas con los pies. Estos pasos se conocen como “shines”.

Estilo LA

En el Estilo LA se enfatiza el primer tiempo. El líder de la pareja da el primer paso de la secuencia hacia adelante. En el segundo y tercer paso el líder se mueve hacia la derecha dejando el cuadro de baile abierto. Al final de los ochos tiempos el líder y el seguidor terminan intercambiando sus posiciones.

Estilo Cubano

El Estilo Cubano es muy popular en muchos países de Latinoamérica y en Europa. En este estilo las parejas se mueven en forma de un arco y no en línea como sucede en el Estilo NY.

Estilo Puerto Rico

En el Estilo Puerto Rico se enfatiza el tiempo de ambas maneras, en el primero o en el segundo. Este estilo se baila con muchas vueltas elaboradas, pero con menos velocidad que el Estilo NY. No se limita a la línea. También se distingue por las combinaciones rítmicas que los bailadores ejecutan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com