ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GÉNERO MUSICAL: LA SALSA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

EL GÉNERO MUSICAL: LA SALSA

Para comenzar, la salsa es un género musical creado por latinos en Los Estados Unidos a mediados de los años 30, se dice que fue para llamar la atención de los norteamericanos debido a la discriminación hacia los caribeños y la emigración de los mismos, así afirma el sitio web www.revistasalseros.com

Este género conformado por ritmos, melodías y cultura latina pero de nacionalidad New Yorkina, ha sido perfeccionado y mejorado durante el pasar de las décadas, mejorado por sus intérpretes y creadores de la misma. Cabe destacar, que el término de “salsa” tiene muchas teorías pero la más clara y lógica es que existen muchos ritmos iguales los cuales en conjunto son llamados “salsa” pero no todas las personas diferencian los mismos. Según el cantante Rubén Blades “la salsa es puramente un concepto que se pone a un genero o ritmos definidos”, estos ritmos son: la guaracha, la bomba, el chachachá y el mambo, ritmos que vienen del antiguo jazz.

En el momento en que este género se dio a conocer mundialmente fue por la orquesta “Fania All Star” conformada por los salseros más conocidos y nunca olvidados, Héctor Lavoe, Willie Colon, Ángel Canales, Rubén Blades, Celia Cruz, el inconfundible maestro Tito Puentes y sus timbales, entre otros músicos y cantantes que participaron en la misma.

Para que la melodía de este ritmo latino pueda ser escuchada tiene que tener el acompañamiento sus instrumentos, entre ellos se encuentran, la timba, la tumba y el quinto, mejor conocido como congas o tumbadoras, también se encuentra el bongo, la paila o timbal, piano, bajo o contrabajo, güiro cubano, campana y maracas, obviamente por ser música pueden integrarse muchos instrumentos pero básicamente los nombrados son con los que se arma la salsa.

En Colombia, la música popular del gran Caribe conocida genéricamente como ‘‘música afrocubana’’, ‘‘música antillana’’, ‘‘música latina’’, ‘‘música caliente’’, ‘‘música tropical’’ y en los últimos tiempos como el complejo de la ‘‘salsa’’ se introdujo principalmente por la llegada de la industria decográfica, la redifusión, la cinematografía lo mismo que las giras de artistas y agrupaciones que por ese entonces visitaron el país.

El 8 de diciembre de 1929 el ingeniero barranquillero Elías Pollet Buitrago fundó la primera emisora comercial en Colombia, fue el HKD conocidamente posteriormente como la ‘‘voz de Barranquilla’’. Con un formato en la radio del Caribe la música popular afrocubana tuvo amplia difusión.

En el Caribe colombiano Barranquilla y Cartagena principalmente sobresalen en el ambiente salsero allí se recuerda al ‘‘almirante’’ Nelson Pinedo como una de los mejores voces de todos los tiempos, fue destacada en las decanas de las agrupaciones cubanas como la sonora matancera. Aníbal Velásquez con su particular estilo grabo boogaloos, guarachas y descargas. El maestro Lucho Bermúdez hizo guajiras y danzones, los hermanos Pompeyo junto al trompetista ‘‘pajarito’’ Hurtado incursionó en el ambiente Caribe, Los corraleros de Majagual grabaron ‘‘los corraleros en salsa’’, Pedro Laza grabó cha cha chas, Don Daniel Lemaitre compuso danzones, Nuncira machado y Tony Zuñiga hicieron guarachas, Clodomiro montes con la orquesta de puerto rico y su combo, el sanandresano René Grand y su como New York impuso éxitos como ‘‘mambo cool’’, la sonora caliente de chico cervantes, Crecencio Camacho junto al pianista Lalo Orozco interpretaron guarachas el combo calite, el afrocombo el pete vicentini en el caballo jakie Carazo, el clan antillano del cantante jakie Carazo, el inigualable Joe Arroyo dio sus primeras notas melodiosas después de pertenecer a la banda bárbara de Fruko, fundó su orquesta La verdad la cual ha grabado musical tropical costeña y del Caribe.

En el pacifico colombiano el puerto de Buenaventura, Cali y Quibdó siguen siendo centro urbanos de tradición salsera. En los artistas y agrupaciones destacados se resaltan entre muchas el maestro Tito Cortés un reconocido cantante de música afro Caribeña y José del Carmen Bejibo, los caliboys, la sonora cali, el reconocido cantante Piper

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com