ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trova Un Himno A La Libertad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

La trova un himno a la libertad

Desde sus inicios la trova ha sido y será parte de la historia, parte de los gritos que se han querido opacar, disfrazados por la falacia, y el silencio será un trozo de los que quedan; testigos silenciados que hacen del miedo una rutina común y no expresan la verdad, es por eso que la trova es conocida como la canción de protesta social, posteriormente llamada “Nueva Canción latinoamericana” que tuvo su máxima expresión en los años sesenta y setenta (Wikipedia, Mayo 2010).

La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías ("Historia de la Música", Editorial EDAF MADRID, edición de 1980.)

La mujer en ese tiempo fue el principal motivo de inspiración para que se realice la trova, es decir era una especie de lirica amorosa. Eleonora Poitou, nieta del más antiguo trovador, Guillermo IX de Aquitania, fue una de las primeras musas de trova, que se convirtió en elemento característico de los caballeros de ese entonces (Ibídem).

Cuando las trovas, ya en el siglo XIV, se registraron por escrito, su arte se estaba ya marchitando. Mientras los caballeros y artistas de su acompañamiento las improvisaron, se transmitieron directamente de memoria. Luego los trovadores deterioraron muchas melodías con nuevos textos (Ibídem).

Para los años siguientes este género musical, fue olvidado, hasta el año 1850 donde volvieron a aparecer músicos itinerantes conocidos como trovadores, en el Oriente de Cuba, ganándose el sustento cantando y tocando la guitarra (Wikipedia, Mayo 2010). Es obvio que la trova renazca en Cuba, porque este género es parte latente de la historia actual y pasada de la isla.

Después de la trova cubana del siglo XIX y XX, surgió la nueva trova cubana, de la cual Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los exponentes más conocidos. Se basa principalmente en la guitarra y la voz, y las letras tienen un contenido social relacionado con la revolución socialista empezada en 1959.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com